27/04/2017  12:59:43

Se trata de un análisis muy interesante, pero incompleto en muchos aspectos. Es cierto que existe un problema con los túneles de Barcelona, pero de ahí a considerar que no existe un problema diferencial con Madrid… si la solución pasa en parte por la estación de Sagrera, por qué motivo está parada? Cuando finalizará? ¿Se puede analizar solo la inversión Adif, ignorando las inversiones en la red de metro? ¿Se puede hablar de retrasos, ignorando que hace poco se han aumentado los tiempos de desplazamiento precisamente con la intención de reducir las estadísticas de retrasos?
La esencia del artículo es que no existe un agravio comparativo entre Madrid y Barcelona, y es cierto. El agravio existe entre Madrid y el resto de España. En este artículo se analiza el problema de un modo más amplio, creo que es un buen complemento a lo que se dice aquí.
http://www.eldiario.es/catalunya/trenes-rodalies-Catalunya_0_483652488.html

0
0
"12
imagen-perfil

27/04/2017  07:45:21

Comentario en respuesta al comentario 5
amigo mío. Quien busca justificaciones en teorías conspiratorias, las encuentra. Pero te entiendo, es más facil decir tonterías que buscar la explicación técnica. Pero no te preocupes, yo te la explico y además no te cobraré.
Desde el accidente del Alvia en Galicia, se analizó toda la red ferroviaria del país y se instalaron infinidad de nuevas balizas a lo largo de toda la red. Esto significa que los límites de velocidad se modifican (se reducen) en muchos de estos puntos. Sin embargo, debido a las limitaciones técnicas del tipo de balizas, la curva de frenado que se asocia a un punto en concreto se hace en función del tren más rápido que circule por ese tramo. Es decir, si circula un media distancia cuya velocidad es de 160km/h y un cercanías cuya velocidad es 140 km/h, se considera como distancia de frenado la del de media distancia. Por lo tanto, la velocidsd de entrada a una curva o tramo peligroso se ve reducida en muchos puntos de la red. Esto es lo que se llama CSV o Cambios Significativos de Velocidad. Si sumas o mejor dicho, restas, el tiempo de trayecto aumenta.
Así que tu mismo, valora si prefieres quedarte con la versión que nos da nuestros queridos políticos catalanes o con la versíón técnica.
Un saludo.
0
0
"11
imagen-perfil

26/04/2017  09:25:10

Comentario en respuesta al comentario 10
Te equivocas amigo. Las cifras de puntualidad se dan en base a 3 minutos de retraso. Aunque hablásemos de tus 15 minutos, los valores que se dan del resto de operadores del mundo se basan en la misma cifra de retraso, por lo que el porcentaje de Renfe sigue sindo excelente.
Hay algo que no se ha nombrado en el artículo y es los arrollamientos. Todas las semanas se producen unos cuantos y la gran mayoría son suicidios o imprudencias, por lo que estas paradas no se pueden atribuir a la operadora. En Inglaterra hay carteles en las estaciones que pone: "pensa en los demás, no te tires a la vía".
En fin, a los independentistas les interesa mucho que la culpa sea de Renfe y del estado malo malísimo.
1
1
"10
imagen-perfil

25/04/2017  14:34:31

Partes de un principio erróneo (o por lo menos discutible) que son las cifras de puntualidad.
Renfe/ADIF consideran que un tren llega tarde cuando supera los ¡¡¡15 minutos!!! de retraso. Eso significa que un tren que llegue 14 minutos tarde es puntual y eso en un servicio de cercanías es absurdo.
Desconozco si más allá de Madrid los retrasos se miden de igual manera. No obstante vemos que la cifra sólo da cuenta de los REATRASOS SEVEROS y esos no son el problema principal de Barcelona, sino el hecho que casi todos los trenes pasan cuando les da la gana (soy usuario diario) diga lo que diga el horario.

En lo que coincido totalmente es en el análisis de que el problema son los túneles de Barcelona que no dan más de sí. Poner ERTMS dudo que arregle nada porque eso no hará que la gente suba y baje más rápido del tren a no ser que nos lancen con catapultas. Con una vía por sentido en Pl. Catalunya, Arc de Triomf y Pg. de Gràcia no se puede hacer más.
Una solución más barata y efectiva que la del tercer túnel es añadir vías a las estaciones anteriormente mencionadas:
- En Pg. de Gràcia caben 2 vías más (por anchura de c/Aragón) si se rehace la estación
- Desde Arc de Triomf a Pl. Catalunya se podrían traspasar las actuales vías de la L1 del metro que van justo al lado y construir un nuevo túnel para la L1 en este tramo (total Pl. Urquinaona se tiene que hacer nueva igualmente). Caro pero mucho menos que todo un nuevo túnel.
2
1

25/04/2017  01:10:51

Joer, me dejaste con las ganas de leer más! :(

Interesante artículo que revela y dice algo muy obvio; el cercanías de Barcelona es muy complicado y complejo. La Generalitat dice que el traspaso total permitiría gestionar todo a la perfección. Pero no es lo mismo tres túneles de FGC (Plaza Cataluña - Sarriá, Plaza Molina - Av. Tibidabo y Plaza España - Cornellá Riera) que toda la red de túneles que tiene ADIF en el subsuelo y que cruza toda Barcelona de punta a punta (entre este y oeste) y todos los trenes que reciben los túneles de tantos tipos.

Buen trabajo!
0
0

21/04/2017  12:50:33

Qué suerte tenéis! En el lejano noroeste, no tenemos ni cercanías, ni alta velocidad....
1
3
"6
imagen-perfil

20/04/2017  22:27:38

ADIF ha tenido múltiples problemas en los últimos años que le han granjeado una fama merecida. Empezó con los problemas por el sur durante la construcción de los accesos de AVE a Sants que afectaron muy negativamente al servicio de Rodalies. Le siguió una inacabable retahíla de problemas con catenarias fruto de la falta de mantenimiento. La etiqueta de servicio deficiente cuesta mucho de quitar.
Es posible que actualmente, las cifras de puntualidad se acerquen a ese 94% que Roger apunta, y muy inferior en horas punta, y también que los medios se hacen eco de manera exagerada de cualquier incidencia que incrementa la fama impuntual.
También es necesario remarcar que el servicio ha mejorado poco con el tiempo. El ejemplo de tránsito en la línea de Vic, por poner un ejemplo, tiene tiempos de viaje equivalentes a los que había en 1936 y que si bien antes las poblaciones crecían alrededor de donde había estaciones, desde hace muchos decenios eso no es así y la red no se ha adaptado.
También es criticable que el servicio público es limitado. Yo vivo a 24 kilómetros de Barcelona y me es imposible ir al teatro, por ejemplo, en horas nocturnas y volver a casa más allá de las 24h o que el último convoy dirección Barcelona pase a las 22:26h. Eso es común con el resto de Cercanías en el resto de España.
En cualquier caso, parece que los servicios públicos, y más si no tienen competencia, necesitan de la presión social para incentivarlos, y eso se convierte en objeto de herramienta arrojadiza para la oposición política. A mí no me parece mal, siempre que las soluciones adoptadas sean fruto de una planificación realista con los presupuestos y con el beneplácito y diseño de los técnicos quienes no suelen tener ningún altavoz mediático.

5
2

20/04/2017  19:08:31

Una pregunta, cuando hablas de una puntualidad del 94% consideras también puntuales aquellas líneas cuya duración se ha incrementado para que no cuenten como retrasos?
En serio crees que la línea de Vic esta en cpndiciones correctas de funcionamiento?
Que puntualidad obtienes cuando ponderas los retrasos con el grado de ocupación?
Es problema de los tuneles que la caida de una línea en l'hospitalet de Llobregat "tumbara" 4 líneas de rodalies, una hasta 7h?
Las incidencias son diarias y a menudo se niegan por parte de RENFE,
Creo que tu anàlisis és un ejercicio teorico basado únicamente en datos de RENFE, bastante maquillados.
Te sugiero que utilices es servicio un par de meses ininterrumpidamente y después lo relees.
6
4
birttu