24/06/2017  19:58:26

No se puede ir contra el progreso. El mismo debate pasó con la revolución industrial cuando todo se mecanizó y de 1000 operarios pasaron a 100 con la cadena de montaje etc. Esto igual. Simplemente creo que sí habría que abrir el debate de si estos robots debieran cotizar. Por que va a haber mucha gente en esta sociedad que no encuentre trabajo porque haya una masa de personas 1000% superior a la demanda de mano de obra. Entonces, como la ética de prohibir tener hijos sería una intromisión deshumanizante, habrá que imponer que si la empresa se ahorra salarios y abarata costes, al menos cada robot cotice y así sostener de algún modo a la sociedad pasiva, que va a haber mucha
1
0

24/06/2017  19:08:21

Mira @antoniofpuerto
0
0
"6
imagen-perfil

23/06/2017  22:43:38

Comentario en respuesta al comentario 2
Y qué pasaría si los carros volvieran uno a uno a su sitio (como los Robots Roomba)?
0
0
"3
imagen-perfil

18/06/2017  00:23:52

Muy interesante, y remarcable el punto en el que se habla sobre la generación de nuevos puestos por el incremento de la demanda del producto. El caso chino entiendo que es porque, al igual que sucede en otras economias en desarrollo, hay una mala optimización del capital humano en comparación con los mismos procesos productivos en occidente.

Yo no veo tanto peligro para aquellos con baja cualificacion, que son un colectivo muy reciclable en nuevos trabajos como para aquellos que tienen alta cualificación y son poco flexibles a los cambios de puesto. Imagino que tenderemos en algunos casos a jubilaciones masicas como las que hizo y sigue haciendo la banca.

Como indicas, estos puntos están supeditados a multitud de factores que no pueden generalizarse, a mi me generan tres puntos de incógnitas:

- Los trabajos que se generen como consecuencia del incremento de la demanda ¿van a tener la misma calidad que los anteriores? ¿esos trabajos estarán remunerados al nivel de vida de una sociedad más avanzada?

- En aquellas zonas geográficas que existan industrias que desaparezcan o se contraigan por el avance de la tecnología (p.e: carbón), ¿cuál va a ser el plan para revitalizar esas áreas? ¿pueden realmente las políticas públicas (p.e: fondos Miner) hacer un cambio real en esas áreas?

- ¿Debemos cambiar poco a poco hacia modelos recaudatorios provenientes más del beneficio o la producción que del trabajo de las personas? ¿Quizás una bajada salarial o un decremento de los puestos de trabajo se saldaría con un complemento salarial de los beneficios de las empresas más avanzadas tecnológicamente?
5
0

16/06/2017  16:32:35

A ver no creo que nos afecte a todos, al menos a mi no.
Trabajo recogiendo los carros del parking y poniéndolos a disposición de los clientes, como esta estructurado el hipermercado lo veo muy complicado por no decir imposible que pongan robots por varias causas.
Una de ellas es que hay que hacer malabarismos para entrar por el acceso del parking sin rozar las puertas, otra es meter la fila de carros que case bien con el travelator y que no se atasquen las ruedas al final de la rampa (eso es una lotería en estado puro)
Además en horas puntas en 10 minutos se te puede vaciar un hueco o los dos principales de cualquier manera, a esto hay que sumar que cada 20 minutos hay que entrar a recoger cestas, por no comentar lo mal que conducen los clientes, lo despistados que van y las prisas que tienen entre otros.
Para que un robot pudiera ocupar mi puesto deberían cambiar la infraestructura del hipermercado y creedme cuando digo que esto hasta dentro de 30 años no pasará (si pasa claro) pero primero deberían cambiar los carros y arreglar el parking (cosa que hasta dentro de la fecha citada no pasará) así que yo tranquilo.
0
2

16/06/2017  15:25:33

Muy buen artículo, arroja verdad empírica a un tema que de algún modo u otro nos afectara a todos.
Está muy relacionada y como no podÍa ser de otra forma se hace mención a ella, la inteligencia artificial. En mi humilde opinion la evolución en el campo de la inteligencia artificial será la que marque la verdadera revolución en el empleo y en la vida como conocemos. Próximo artículo sobre AI!
4
0
birttu

TAMBIÉN SE COMENTA EN ESTA WEB