"10 14/07/2017  20:07:57
Si es altruista, no debería basarse en un contrato privado que impone limitaciones y cargas a la parte donante. Existe la donación de órganos inter vivos, pero nadie ha tenido la desfachatez de exigir que el donante no pueda echarse atrás (mientras es médicamente posible) o que incurra en penalización contractual por no cumplir con la dieta x. O altruista O contrato que limita a la gestante. Las dos cosas a la vez huelen mal.

El caso probable y creíble de gestación altruista es hacerlo por un pariente próximo. Justo el proyecto propuesto lo prohíbe. No se me ocurre por qué, salvo que sea para dar más credibilidad a toda la parte de "registro de donantes" y demás extremos que mimetizan el sistema público de donación. De nuevo: eso cuadra poco con un contrato ad libitum entre las partes. Y si se quiere gestación altruista, es pegarse un tiro en el pie, así que se debe pretender otra cosa.

Finalmente: en realidad ahora mismo no se necesita todo ese montaje para hacer una gestación altruista libremente. Dado que el padre biológico es el que se va a quedar con el niño, tiene patria potestad desde el día uno, independientemente de la (en principio nula) relación que le vincule a la gestante, y sin ninguna ley nueva. Se puede alegar que hay cierta inseguridad jurídica respecto al otro aspirante a progenitor, y respecto a la propia gestante y sus otros o futuros hijos (si queda calificada como abandonando a un hijo). Pero esos detalles son fáciles de arreglar con retoques menores de la ley (en cuanto a la adopción y la renuncia).
No se quiere eso, y la única explicación es que da "demasiados" derechos a la gestante, y se pretende que sea legal un acuerdo que limite esos derechos.

Así que basta de invocar "la libertad" de la posible gestante: ya la tiene, y ese es el obstáculo que se intenta saltar con esa propuesta.
3
0
"9 05/07/2017  17:02:54
Disclosure: Soy parte afectada, tengo un hijo nacido por gestación subrogada en USA, he preferido hacerlo en USA a pesar de no poder dedicar los 130.000 Euros a meterme en una hipoteca y porque la seguridad jurídica en USA era mas alta que en otros paises y considero que J. ,que es quién me ayudo a tener a mi hijo, es una gran persona con la que hablamos cada mes desde hace varios años y le estaré agradecido toda mi vida por su acto de generosidad.

"Todo es contratable:".."Siguiendo estas ideas, estos autores consideran que hay aspectos relacionados con el propio cuerpo que deben quedar fuera del mercado: como las donaciones de órganos, la prostitución o la gestación subrogada. Al aprobar una ley sobre gestación subrogada, legitimaría la idea que las mujeres son una mercancía."

En este punto, ¿si se aprueba una ley sobre donación o prostución todas ellas legimitan que los propietarios son mercancía? ¿O sólo aplica si son mujeres?¿No regulamos las donaciones o las prohibimos entonces?¿Hay algún estudio comparado sobre los efectos de la regulación de la prostitución? Creo que el razonamiento en este punto es MUY débil.

"¿Hasta qué punto se puede realizar libremente ese contrato entre la gestante y los potenciales padres?".. "Incluso algunos autores consideran que no puede haber libertad de contrato en sistemas patriarcales o donde haya dominaciones de clase o raza."

¿Y si una mujer contrata una hipoteca?¿Es eso patriarcado?¿No vale ningún contrato entonces? No regulamos nada.

"Por otra parte, aquellos que consideran que detrás del aborto hay la misma argumentación que sobre la gestación subrogada, solo apuntar que la primera contribuye a dar más libertada a las mujeres y la segunda la restringe. Sería como argumentar que permitir trabajar más de 40 horas semanales incrementaría la libertad del trabajador, porque, tal vez, éste quisiera trabajar 80 horas."

Parece que prohibir la gestación subrogada por el contrario da mucha mas libertad. Yo conozco alguna mujer que despues de saber lo que hizo J. por nosotros me ha dicho que lo haría por algún familiar con problemas. Su libertad ahora mismo está limitada en España.

"No hay datos fiables sobre maternidad subrogada en los diferentes países que han aprobado esta ley, pero en países como Canadá, Reino Unido, o Portugal, que permiten la gestación subrogada “altruista” igualmente hay una escasez de mujeres que se ofrecen, y aún se mantiene el problema de la huida de los padres a países internacionales."

¿Si no son fiables porqué los usas?¿Puedes dar el enlace?

"Eso implicaría que aunque fuera un acto altruista, habría empresas que se beneficiarían económicamente de ese acto realizado por mujeres."

Este razonamiento es falaz en sí mismo y debería acabar con la gente que gana dinero con la muerte ajena (las funerarias, los médicos, etc...).

"sacar algunas ideas claras:permitir la gestación subrogada remunerada reforzaría la posición de subordinación de las mujeres en la sociedad"

Lo siento, pero no esta claro.

"donde casi siempre las barrigas solidarias son en realidad vientres de alquiler."

Te falta un poco de razonamiento para llegar a esa conclusión.

En lo que llevas razón es en que es un tema complejo. Y simplificarlo en dos puntos mal justificados no aclara ideas.
22
6
"8 05/07/2017  14:12:48
Se dice que "la legitimidad del contrato se deriva del libre consentimiento de los contratantes. El consentimiento es un argumento que se utiliza para legitimar el contrato de subrogación" y la crítica responde que "éste puede ocultar condiciones sociales y económicas (...)"

Supongamos que no soy mujer y por tanto no estoy afectado por el patriarcado (ejem). Si mi argumento (entiendo que común en este tema, pero no he visto ninguna mención y me extraña) es "soy pobre y tengo que alquilar mi cerebro" ¿no me "empujan (...) a aceptar un contrato que en otras circunstancias no aceptaría"? ¿no se sigue cumpliendo que "En sociedades desiguales (...), la parte subordinada no es libre."?
9
3
"7 05/07/2017  08:56:01
Una dudilla... ¿qué es, exactamente, un país internacional?
5
0
"6 04/07/2017  18:41:04
Esto de los vientres de alquiler lo he leído en una novela de ciencia ficción
En el universo de Dune, hay algo llamado Tanques Atxol que no son otra cosa que:
Tanques axlotl
Un tanque axlotl es una mujer a la que se ha inducido un coma cerebral químico y otras operaciones para matar su cerebro y permitir la manipulación y control de su útero como un tanque de crear gholas. El uso extensivo de sus mujeres en este sentido explica por qué ningún extranjero ha visto jamás una mujer tleilaxu. La Bene Tleilax ha guardado celosamente todos sus secretos, y especialmente su tecnología axlotl.
4
4
"5 04/07/2017  17:52:25
Francamente, de los artículos de Politikon espero más datos y menos opinión. Especialmente con saltos lógicos como este: Al aprobar una ley sobre gestación subrogada, legitimaría la idea que las mujeres son una mercancía.

¿Cómo se ha abordado en otros países? ¿Ha habido aumento de gestaciones subrogadas desde que se ha aprobado laley? ¿Cuáles son las condiciones económicas de las partes? ¿Hay incumplimientos? ¿Hay muertes? ¿Hay estimaciones de número de personas que acuden a la gestación subrogada en el extranjero?
Opinión tenemos todos, pero decir que algo queda claro a partir de una opinión no me parece lo habitual en Politikon. Desde luego no es lo que yo espero.
30
1
"4 04/07/2017  16:43:42
No me extraña que de momento los comentarios estén más inclinados a favor, es que la sociedad en general lo está:
http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20170225/196480632_0.html

Además, en un desapego entre votantes y partidos, son los votantes de los partidos más contrarios los que apoyan la maternidad subrogada.

Soy yo de los que en estos casos, piensa que para poder prohibir tienes que demostrar que es malo, y no lo puedes basar en una posición moral personal.
5
3
"3 04/07/2017  14:27:34
Por separado porque se trata de un tema distinto y marginal: dice la autora que "Sería como argumentar que permitir trabajar más de 40 horas semanales incrementaría la libertad del trabajador, porque, tal vez, éste quisiera trabajar 80 horas".

Y es así. A la autora le parecerá absurdo, pero esa postura se defiende con todas las letras en el mundo real. Encontré personalmente un caso hace poco, un abogado británico que ponía la primera entre sus razones para estar a favor del Brexit que si la intromisiva legislación "francesa" de la Unión Europea (sus palabras) sobre horarios de trabajo, descansos obligatorios y vacaciones se aplicara en Gran Bretaña le prohibirían hacer todas las horas que libremente prefería hacer.

Cierto que en su caso se trataría probablemente de horas muy, muy bien pagadas, pero esa actitud existe exactamente igual en taxistas, tenderos chinos y albañiles. Y en cierto modo, con razón: es una limitación de la libertad, beneficiosa pero limitación. Porque no todas las limitaciones de la libertad son malas (ejemplo de libro: la libertad de expresión está muy bien en general, pero pasando a lo particular gritar "¡¡Fuego!!" en un cine repleto de gente debe estar prohibido; siempre que no haya fuego, claro... ).
5
6

.