"72 16/10/2017  20:01:48
Quina mala sort q tens noi. A veure si el peoblema seràs tu. Pensa-hi
2
11
"71 21/09/2017  16:56:42
Enhorabuena por su sentido artículo.

Quizá la mejor solución, la única y definitiva, pasaría por una declaración solemne de la Comisión sobre el nuevo estatus (dentro/fuera) de la región que deseara la separación de un estado miembro perteneciente al Euro, y que ese nuevo estatus quedara recogido en la pregunta vinculante amparada en alguna Ley de Claridad, más que nada para evitar perder el tiempo y como aviso a otros navegantes. Porque no es lo mismo una pregunta sobre el nacimiento de un nuevo país, que sobre el nacimiento de un nuevo país "fuera de la UE y del €"

Bueno, siempre habrá quien vote sí, claro.
6
1
"70 17/09/2017  17:43:36
Tenía escrita una réplica desde el viernes (no las escribo directamente aquí sino en el notepad) pero no la voy a poner. No merece la pena; realmente ya hemos dicho todo lo que había que decir. Solo voy a poner unos comentarios sueltos

- la cita de una sentencia del Tribunal Constitucional alemán que usé no hay mas que pegarla en el Google para encontrar su fuente. Pero en realidad da igual, incluso si se desea evitar los medios españoles basta con buscar cosas como Germany, Bavaria, constitutional court e independence para encontrar exactamente el mismo texto en inglés, por ejemplo en el Washington Post.

- sería conveniente, sin citar nombres, no usar de forma intercambiable territorio, pueblo, ciudadanos, nación, etc, y mucho menos aún asumir que ninguno de ellos tiene una voluntad y deseos propios. Solo los individuos tienen voluntad, y si de algo trata la democracia es de como agregar, como unir, esos millones de voluntades en una decisión compuesta con algo de los deseos de todos.

- Y por último algo que me gustaría mucho no tener que decir: por primera vez en esta historia he sentido asco. Asco físico. Ha sido al ver como los secesionistas han decidido adueñarse también del "No tinc por" y volverlo contra España. Han rebasado el punto de no retorno; aunque decidieran abandonar esta locura hoy mismo, nada volverá a ser como antes.
16
2
"69 16/09/2017  13:27:04
Comment in response to the comment 67
Una vez más, poco tengo que añadir a lo ya dicho por Epicureo y Alatriste. Lo que si voy a criticarle -máxime teniendo en cuenta las duras palabras que le está dedicando al discurso- es que no aclare su postura. En un principio, el derecho de autodeterminación era de aplicación absoluta, clara y sin dudas; luego admite que realmente no hay jurisprudencia y lo que hay es derecho consuetudinario. Primero resulta que el derecho de autodeterminación no se debe tener en cuenta hasta que una mayoría de la población lo sienta así, y luego resulta que bueno, que en Escocia no había una mayoría de la población pero claro, es que dejar que llegue al 50% es muy irresponsable, así que no hace falta que haya una mayoría de la población, mejor hacerlo nada más se pida. Primero que ningún país civilizado de Europa tiene esa actitud frente al derecho de autodeterminación, luego que bueno, vale, Alemania dijo eso, pero no es como lo de España, lo de Alemania es diferente por... por razones, supongo, porque si la cita de Alatriste es correcta, es un lenguaje que podría haber usado perfectamente el Tribunal Constitucional. Lleva moviendo la portería media discusión, y sinceramente, después de estas dos intervenciones, estoy empezando a pensar que parte de una conclusión y luego forja el razonamiento a partir de ella. Lo cual, a mi parecer, es de una deshonestidad intelectual tremenda.
6
1
"68 16/09/2017  11:01:56
Comment in response to the comment 67
@NN, dice usted que "la constitución alemana refleja la voluntad de todos los estados..." No, lo que refleja la constitución alemana, como la española, es el COMPROMISO de los ciudadanos de preservar la unidad del estado. Como es lógico en cualquier compromiso, puede imponerse por medios coercitivos lícitos. ¿Apoyaría usted un cambio en el código civil según el cual cualquiera de las partes pudiera incumplir un contrato, simplemente porque "cambió de opinión"? ¿O que se despenalizara el robo porque es "someter" la voluntad de robar de los ladrones? ¿A que sería una barbaridad?

Precisamente lo que diferencia a la civilización de la barbarie es lo contrario de lo que dice usted: el imperio de la ley, el hecho de que todos tienen los mismos derechos y obligaciones, y nadie puede arrogarse privilegios ni derogar leyes simplemente porque le da la gana. Usted opina que por el hecho de autodenominarse "pueblo" o "nación", un sector de la población tiene automáticamente el privilegio de incumplir hasta la misma constitución si le apetece; lo siento, pero no. Eso no lo dice ni la ONU ni nadie.

Las leyes, por supuesto, pueden cambiarse, y la constitución también, pero solo si hay una mayoría suficiente de representantes elegidos de todo el pueblo soberano que la aprobó; eso se llama democracia. Esto implica que siempre habrá minorías insatisfechas, claro, pero la democracia es así.
11
1
"67 15/09/2017  20:02:05
Comment in response to the comment 65
El problema con los trolls no es que sean personalmente ofensivos. Si eso fuera todo, bastaría con ignorarlos. El verdadero problema es que, a fuerza de retorcer los argumentos ajenos, a veces consiguen bloquear la comunicación.

Pero tal como está la situación política y que no andamos sobrados de puentes, voy a repetirme otra vez: el derecho a la libre determinación solo es relevante cuando un territorio desea separarse.

La Constitución alemana refleja la voluntad de todos los estados de permancer unidos, que es lo normal y deseable en una federación. La barbarie aparecería si la población de algún estado cambiara de opinión y el resto no lo aceptara y se impusiera por la fuerza.

En la civilización occidental, la legalidad sigue a la voluntad de las personas y de los pueblos. En la barbarie, la somete.

Otra vez me repito: el problema de España no es que vaya a portarse como la Alemania, Francia o Italia modernas. El problema es que amenaza hacerlo como Turquía.
0
13
"66 15/09/2017  09:44:47
Comment in response to the comment 65
Sigue y sigue Ud. extralimitándose.

Que pena. Adios.
0
8
"65 15/09/2017  07:48:56
Comment in response to the comment 60
Me perdonará el caballero que le haga notar que ha llamado a España, literalmente, un país sin civilizar (y a todos los demás también, pero de eso evidentemente no era consciente usted) Si después de eso considera que me extralimito, le ruego que nos explique a todos cuáles son los límites que todos debemos respetar porque no me quedan nada claros...

Después, me temo que no me queda sino repetirme porque una y otra vez no obtengo respuesta:

- El derecho a la autodeterminación no es la carta "Sal libre de la cárcel" del Monopoly, ni ha sido jamás aplicado de la forma que usted sostiene que es la única que debe aplicarse. Otra vez: Si cualquier grupo de políticos puede definir su muy particular grupo humano como "un pueblo" y eso le da derecho legal automático a despreciar las leyes y ser protegido por la ONU, entonces no hay ley>/b>.

Eso no es civilización. Es un "porque sí" a escala planetaria.

Luego, todavía estamos esperando una corta lista de países civilizados; para ponerlo fácil puede empezar por hacer una lista de países bárbaros: empiece por Alemania, cuyo Tribunal Constitucional decidió hace nada que

"En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son dueños de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional"

Barbarie, barbarie, barbarie por todas partes...

Ya puestos, tampoco estaría mal alguna que nos recordara alguna de esas "propuestas constructivas" que llevan saliendo de Cataluña desde 2003, como dijo en el comentario 22. Llevamos desde el 23 esperando que nos mencione una.

Y no me resisto a acabar con esta joya del humor, procedente de Puigdemont y Colau, según La Vanguardia de hoy

“un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos el referéndum. Un diálogo abierto y sin condiciones."

Abierto y sin condiciones, salvo la de que el referendum se hace por cojones, claro. Groucho Marx estaría orgulloso de sus discípulos. Forrest Gump diría "Eso parece una condición..."
17
0

.