"21 22/12/2017  20:59:25
Comentario en respuesta al comentario 15
@algonithm De hecho me atrevo a hacer la afirmación de que es nuestro deber moral aspirar a ser efectivos y eficaces para hacer realidad aquello que consideramos más o claramente justo.
0
0
"20 22/12/2017  20:51:08
Comentario en respuesta al comentario 15
@Alatriste Te equivocas con el sentido de mis palabras Alatriste. No se trata de hacer un especie de quiniela banal. Sino de analysis y de ayudar a resolver un conflicto, o de solucionar un gigantesco problema, mediante el correcto y completo entedimiento de el. Hacer consideraciónes morales es lo primero que uno debe hacer. Efectivamente. Pero una vez nuestra postura moral ya está clara y definida, tenemos que pasar al segundo paso: influir en la realidad para darle una nueva forma que deseamos. La implementación, si quieres. Y necesitas una estrategia. Pasada la primera fase, redundar en ella es un horrible desperdicio de nuestra inteligencia y esfuerzo.

Por eso hablo de predicciones. No por banalidad, sino porque es en lo que nos basaremos luego para elegir una u otra estrategia según nos convenga.

Y efectivamente este es un blog de ciencia política, que no ni ética ni filosofía política. Son tres cosas diferentes. Se necesitan entre ellas, pero deberíamos saber separarlas bien también.
1
0
"19 30/09/2017  19:37:09
Comentario en respuesta al comentario 12
Las pruebas PISA, en Cataluña, difícilmente podrían marcar el nivel de castellano de los alumnos, puesto que se administran en catalán (informe "Equitat, excel·lència
i eficiència educativa a Catalunya", Fundació Jaume Bofill, p. 213, l. 13). Usted es un excelente ejemplo de persona aparentemente lúcida (escribe con corrección) que sucumbe acríticamente al lavado de cerebro nacionalista y repite sus mentiras.
1
1
"18 28/09/2017  15:54:07
Franco también hacía referéndums y no por eso era una democracia. La democracia tiene como requisitos imprescindibles el Estado derecho y el principio de legalidad, sin ellos no se puede decir que algo es democrático. Precisamente el Estado derecho y el principio de legalidad son las garantías que tienen los ciudadanos que limitan el poder de los que mandan, que tienen que seguir los procedimientos democráticos, y no pueden saltárselos cuando quieran. Democracia no es que existan mayorías, sino que éstas no pueden saltarse impunemente la ley, sin cambiarla por procedimientos democráticos. Ha costado muchos años conseguir esto y lo contrario es atentar a los derechos de los ciudadanos catalanes y españoles.

Existe un derecho de autodeterminación regulado por la ONU para colonias, salvaguardando expresamente la integridad territorial de los estados, pero en ningún lugar ni momento del mundo existe un “derecho a decidir”. Porque eso así es abstracto, lo importante es quien tiene ese derecho y sobre qué, sujeto y objeto del mismo. Y los independentistas quieren que el derecho sea solo de ellos, ellos tienen ese derecho, pero los demás no lo tenemos. Y tenerlo sobre nuestro estado, nuestras instituciones, nuestra nacionalidad, nuestros impuestos, nuestro mercado, nuestras fronteras….Sobre todo esto el resto también tenemos derecho a decidir.
8
3
"17 28/09/2017  15:52:33
Lecturas recomendadas:

Patria, de Fernando Aramburu, a ver si no acaban en Cataluña como acabaron en Euskadi.

Contra el odio, de Carolin Emcke, para todos aquellos que consideran que la legitimidad del "pueblo" está por encima de los procedimientos democráticos, desde Alemania, la de ahora, y la de los años 30.
5
3
"16 28/09/2017  11:35:43
Comentario en respuesta al comentario 15
¿En serio querría que en Politikon no se entrara en consideraciones morales y que sus comentaristas se limitaran a analizar las posibles estrategias e intentar predecir un ganador? ¿Qué podría ser más superficial, más banal, que eso?

#12 El caso es que lo ocurrido es exactamente lo contrario. Como demuestra el tema de la "inmersión" lingüistica sin ir más lejos, el parlamento catalán tiene poderes más que suficientes para decidir en educación y en los demás temas de su competencia... y se ha arrogado el de ignorar las decisiones judiciales, por si fuera poco.

Y es el planteamiento de Artur Mas el de que en los temas que él decidiese que eran catalanes ni el gobierno, ni el parlamento, ni la constitución, ni las leyes, serían aplicables. Esto hay que repetirlo todas las veces que hagan falta: incluyo en el tema de la "consulta" lo que ocurrió no fue que Mas la pidiera y el Congreso se la negara ¡Es que Mas se negó a pedirla! ¡Ya en 2013 sus palabras fueron que el refenredum "evidentemente" se haría porque lo había decidido él, y punto.

Desde el principio esta discusión va de que la Generalitat quiere dejar sentado que está por encima de la ley... incluyendo la ley catalana, por cierto. Y ya puestos a hablar del Estatut tampoco está de mal recordar que existe un motivo por el que los secesionistas no hablan jamás en detalle de qué fue lo anulado por el Constitucional y es que la gran mayoría está relacionado con dos temas sugerentes: el control de bancos y cajas de ahorros, y el control de los nombramientos judiciales.
4
2
"15 28/09/2017  03:21:41
Lo que quiero de politikon es menos apreciaciones y menos valoraciones sobre los méritos morales de la postura de unos u otros, y más estudio serio de las opciones de acción de al menos una de las partes para conseguir sus objetivos.

Quiero conocer las posibilidades de éxito, entendido como lo definirian cada uno de los dos promotores o partes, de las diferentes estrategias que estos podrían seguir.

Y quiero que Politikon asuma mucho más riesgo realizando predicciones, ya que el tener que hacerlo fuerza a tener que justificarlas con análisis mucho más profundo del que están realizando.

Existe un fallo muy grave y severo de integridad y rigor intelectual en Politikon hoy por hoy.

Muy defraudado por la tremenda superficialidad cercana a la banalidad que nunca esperé tener que leer en este blog.
2
7
"14 28/09/2017  02:27:53
Comentario en respuesta al comentario 11
A ver, voy a repetirme porque parece que no ha quedado claro. Incluso pondré énfasis en las partes importantes:

"Creo que hace un par de artículos le pedí algún ejemplo de ESOS PUEBLOS que pedían la libre determinación EN LA MISMA SITUACIÓN DE CATALUÑA de los que habla constantemente."
4
2

TAMBIÉN SE COMENTA EN ESTA WEB