"26 01/10/2017  13:15:05
Comentario en respuesta al comentario 21
"A todos esos que dicen que debe ser consensuado les preuntaría... ¿Votaría usted a favor de modificar la constitución para que se produzca una secesión en caso de que tengan mayoría?"

La respuesta es doble

1. ¿La secesión de quién? ¿Con qué mayoría? Y ¿La mayoría dónde? Porque está muy bien eso de decir "derecho a decidir", pero luego vienen los pequeños detalles como que conseguir una mayoría de "el pueblo" es casi imposible (más del 50% del censo implica en la práctica conseguir del 70% de los votantes para arriba), qué pasa si de cuatro provincias de, digamos, Cataluña por ejemplo, en dos la mayoría vota por una cosa y en dos por la otra, y qué pasa con las comarcas que voten azul de las provincias que voten naranja, y qué pasa con los municipios, y los barrios, y las personas.

En otras palabras: cuando pasamos del terreno de las ideas, donde todo funciona, al de la realidad, donde nada es gratis y todo tiene problemas... ahí ni con la mejor voluntad del mundo es posible diseñar un sistema que no incluya coerción: no importa el sistema, a millones de alguienes les iban a forzar contra su voluntad.

Por eso no existe prácticamente ningún país que tenga un sistema que permita la secesión. Porque no solo es imposible diseñar uno mejor que respetar los derechos de los ciudadanos en un país unido, es que es imposible diseñar uno que de verdad respete el "derecho a decidir" de todos, al final siempre se llega al "no, nosotros lo queremos pero a tí te lo negamos".

2. Si fuera como dices no habría ningún ejemplo de secesión pacífica en países democráticos. Pero ocurre que los secesionistas catalanes ponen el carro delante de los caballos. PRIMERO se consigue un mayoría innegable, DESPUES se pide un referendum (que fue la primera idea de Artur Mas; el problema fue que cuando los catalanes le negaron la "mayoría excepcional" que les pidió y a cambio le dieron un vapuleo en las urnas, él ignoró los resultados de la votación democrática que había impulsado)
4
0
"25 01/10/2017  13:11:33
Después de Jaume I, Bernat Desclot, Ramon Muntaner y Pere el Ceremoniós, Rajoy se ha erigido como el quinto cronista. Nadie ha reforzado tanto el relato de una Catalunya irredenta.
1
1
"24 01/10/2017  12:54:32
Comentario en respuesta al comentario 21
Hombre, macho...

"parael SENADO Castilla Leon, con unso dos millons de habitantes aportaba 39 SENADORES y Cataluña con unos siete millones de habitantes aportaba 24 SENADORES"

Sí. Cierto. Tanto como que Madrid con más de seis millones, aporta 8 senadores contra los 24 de Cataluña. O sea, que en este sistema Madrid está explotado y colonizado por Barcelona, supongo... o a lo mejor es que el Senado es la cámara de representación _TERRITORIAL_ y por elo todas las zonas rurales, incluyendo Gerona, Lérida y Tarragona, están sobrerrepresentadas.
3
0
"22 30/09/2017  15:45:16
Comentario en respuesta al comentario 20

Yo he dicho que el nacionalismo es un sentimiento. Lo de que España es una nación de naciones lo ha dicho usted. Así que no le puedo dar respuesta a su pregunta.
0
1
"21 30/09/2017  15:35:40
Comentario en respuesta al comentario 12


Por favor, lea bien. Dije SENADORES, por lo tanto mis datos se refieren al SENADO, no al CONGRESO (datos que usted aporta). Y respecto al senado mis datos son correctísimos. Una modificación constitucional pasa por ambas cámaras, CONGRESO y SENADO. Y en el 2008 parael SENADO Castilla Leon, con unso dos millons de habitantes aportaba 39 SENADORES y Cataluña con unos siete millones de habitantes aportaba 24 SENADORES.
Respecto al congreso, los datos son como usted ha dicho, y tal como reconoce, Cataluña está infrarepresentada. Para poderse aprobar aquella constitución del 78 estas fueron una de las conceciones de los demográticos a los herederos de los golpitas (y no me refiero a la extinta Alianza Popular, donde un tercio de sus representantes votaron en contra de esta constitución), me refiero a las "fuerzas vivas" de la dictadura. Se potenció las zonas rurales frente a las zonas más industrializadas y se pontenció el centro peninsular respecto a la periferia. EN el centro no hay sentimiento ni partidos autonómicos, regionalistas, secesionistas o como los quiera llamar.
Y estos datos no son solo para Cataluña, lo mismo le ocurre a la Comunidad Valencia, Baleares o Pais Vasco entre otras. EL voto de sus habitantes vale bastante menos que el voto de un residente en la meseta. (A excepción de MAdrid que se encuentra en la misma situación que las zonas periféricas).
Cuando dice que "contamos aquello que mas encaja en nuestra forma de pesar", le repito y reitero que no soy nacionalista de ningún signo. Ni siquiera son Catalán ni he vivido en Cataluña. Ni soy nacionalista español.
Dice que la ley da posibilidad de salida y nombra el articulo 50 del tratado europero. ¿Puede decirme cual es su homólogo en la Constitución española? AH... no existe... Habría que cambiar la constitución española... Una constitución diseñada, por la forma de elegir a los representantes, para que la aprobación de un artículo así sea prácticamente imposible...
MIre, la única opción posble hoy en día para un posble secesionismo en España es de una forma unilateral. Y la posibilidad de modificar la ley para que sea consensuado es prácticamente imposible. Si los catalanes, en su mayoría desean la secesión -mayoría que no tenía antes de que el cosntitucional tumbara el statut-, la única vía posible es de forma unilateral.
A todos esos que dicen que debe ser consensuado les preuntaría... ¿Votaría usted a favor de modificar la constitución para que se produzca una secesión en caso de que tengan mayoría? A los que respondan NO les diría... entonces... para que pides que sea legal si con tu decisión estás evitando esa legalidad????
Y todo esto que le comento lo hago desde el punto de vista que no entiendo esa necesidad de secesión, el porqué quieren separarse. Pero lo que es justo y verdad, lo es. Ya me cansa que se les manipule a los Catalanes en un sentido y a los residentes en otras zonas en otro sentido.
5
3
"20 30/09/2017  01:48:35
Comentario en respuesta al comentario 6
si el nacionalismo es un sentimiento y España es una nación de naciones, en qué la convierte eso? Un sentimiento de sentimientos? Pues será sencillo, pero mire usted, yo no lo entiendo.
2
4
"19 29/09/2017  22:44:35
imagen-perfil
@NN
En una cosa sí que hay que estar de acuerdo con los articulistas: en este embite España y Cataluña pueden salir perdiendo ambas, y mucho. ¿Como hemos llegado hasta aquí? Si lo supiéramos, tal vez pudiéramos salir del embrollo.

Desde Cataluña, se ve una parte de la respuesta: el parlamento de Madrid ha usado a fondo sus recusos para darse a si mismo todo el poder que ha podido. Algo por otro lado perfectamente esperable, ya que no tiene un contrapoder que lo equilibre y los políticos siempre están encantdos de votar por ellos mismos. En el proceso el Parlamento ha anulado al Senado, ha capturado al TC y la Constitución se ha ido mostrando como algo muy diferente de lo que los catalanes creían que era.

Bajo esta hipótesis, la solución pasa inevitablemente por hablar de soberanía, pero de eso es tabú para el españolismo político que hoy domina España. Una realidad sociológica de la que Mariano Rajoy y Susana Díaz solo son síntomas.

Entonces si los políticos no hacen su trabajo no es porque no quieran, es que no pueden hacelo sin perder las elecciones y dejar paso a otros aún mas radicales.

Lo tenemos, todos, bastante mal.
1
6
"18 29/09/2017  22:07:14
imagen-perfil
@NN
Da la impresión de que los expertos de Politikon están hablando de la Cataluña de hace 10 años, como si no hubiera habido "papeles de Salamanca", ni degradación del Estatut del 2006, ni recortes, ni elecciones al parlament en el 2015.

Y es que lo que pasó el 2015 fue muy, muy gordo. En la charnega ciudad de Barcelona votaron 3/4 largos del electorado y mas del 47% eligíó la secesión unilateral, por algo menos del 40'5% claramente unionista. El independentismo ganó en todos los distritos salvo en Nou Barris, hogar de muchos inmigrantes de los 60 y sus descendientes, que aún así votaron al 30% por irse de España. En el resto de Cataluña el independentismo fue igual o mas fuerte.

Cataluña está dividida, sí, pero ha habido un profundo cambio sicológico: para una clara mayoría, estén a favor o en contra, la independencia ya no es algo impensable.

Por otro lado el independentimo ya no lo lidera la burguesía conservadora. CiU se trasformó en PDCat para subirse al carro de la independencia y huir de si misma, pero en las pasadas elecciones generales bajó a 2a. con menos del 15% del voto. Los Pujol y afines ya no están, con la lamentable excepción de Artur Mas, quien al menos no tiene cargo público alguno.

Existe el "Espanya ens roba", ciertamente, pero también el "queremos ser Dinamarca". Una parte de los catalanes se queja de tener que endeudarse para que los estudiantes andaluces tengan ordenadores y matrículas universitarias gratis, sin que ello sirva para que la brecha económica entre comunidades se cierre. Pero también saben que la gran beneficiaria del estado de las autonomías es la CA Madrileña, que recauda casi la mitad de los impuestos del estado. ¿Queremos ayudar a Andalucía? Devolvamos la capitalidad a Cádiz.

El independentismo tiene una filosofía económica liberal, sí, pero ofrece un liberalismo social a la escandinava. Puede que falle en conseguirlo o puede que mienta, pero a muchos catalanes les merece mas crédito que el capitalismo castizo de la España del Partido Popular.
5
14

TAMBIÉN SE COMENTA EN ESTA WEB