"5 09/10/2017  07:58:39
Comentario en respuesta al comentario 4
"Desde el año 2003, cuando se empezó a negociar el vigente Estatut, los partidos catalanes han estado proponiendo cosas, sean buenas o malas"

Aparte de que es muy significativo que para tí "los partidos catalanes" signifique "los partidos nacionalistas" o los secesionistas (o sea, que una y otra vez sale a la luz la actitud de que los que no son nacionalistas no son catalanes) se impone la respuesta de siempre ¿Cómo cuáles? Porque a mí me da la impresión de que solo hubo una, un Estatut con artículos claramente inconstitucionales. Y si no se acepta que estamos por encima de la ley y que el TC no tiene competencias sobre nosotros, agarramos el gran berrinche y nos tiramos al barranco.
1
0
"4 07/10/2017  14:41:06
imagen-perfil
@NN
Comentario en respuesta al comentario 3
Propuestas sobre la organización territorial, hay para parar un carro. Lo que falta es alguien en el reformismo unionista, que presente una como propia y la ponga sobre la mesa.

Desde el año 2003, cuando se empezó a negociar el vigente Estatut, los partidos catalanes han estado proponiendo cosas, sean buenas o malas. Pero la sentencia del TC del 2010, dijo que el Parlamento no puede comprometerse en un Estatuto Autonómico a nada que no le obligue ya la Constitución.

Así que la financiación siempre estará en manos del estado central y las CCAA nunca podrán tener mas "blindaje competencial" que el garantizado explícitamente por la Constitución. Aún que el Parlamento haya puesto por escrito otra cosa y se haya sometido a referendum en la Autonomía.

El impacto político de esa sentencia es enorme y la clase política catalana dijo "así no vale". El independentismo ganó autoridad moral y, con los recortes y los escándalos de corrupción, votos.

En el 2012, todavía hubo un intento por parte de Artur Mas de negociar un concierto económico a la vasca, pero el gobierno lo rechazó sin proponer alternativas. Ni siquiera cuando en las autonómicas del 2015 votaron mas catalanes a favor de la independencia que de permancer en España, el unionismo fue capaz de reaccionar.

Lamentablemente, hoy plantarse en el respeto a la Constitución y el cumplimiento de la ley, es equivalente a proponer "mas de lo mismo para siempre" y garantía de fracaso colectivo. La pelota de la organización territorial de España lleva años en el tejado del españolismo y ahora no se puede decir a los catalanes "portaos bien y ya veremos".
0
1
"3 07/10/2017  11:10:38
Algo que echo de menos en todo este debate es la ausencia de propuestas y la huida hacia adelante de parte de la sociedad dirigida por su élite local.
El futuro por construir se pospone hasta la liberación del español opresor y el español, tanto el opresor, como el no opresor o el medio pensionista carece de cualquier apoyo racional en el que fundamentar su postura. Y esta falta de proyecto también dificulta cualquier acercamiento desde el lado "español", ya que cualquier iniciativa nace en el vacío y es vapuleada, muchas veces con razón, desde las dos orillas.
Quizá, en el fondo, lo que pasa es que declararse federalista real implica olvidarse de tocar poder un par de legislaturas y hay muchas personas que perderían más de lo que están dispuestas a asumir y, quizás también, muchos que quieren más federalismo no están dispuestos a aceptar lo que ello implica.
0
0
"2 06/10/2017  23:18:11
Comentario en respuesta al comentario 1
lo que implica es que no solo la democracia representativa, cualquier régimen político existente o posible tiene algo de despotismo. La democracia representativa es un despotismo quizá algo más ilustrado y sobre todo más restringido que los otros (tanto por los votantes como por las instituciones).

El populismo pretende una mayor democracia, pero a mi juicio (confirmado por muchos casos prácticos) consigue lo contrario. Porque al eliminar las restricciones de la democracia representativa, es decir, la reglamentación constitucional, el régimen electoral y las instituciones contramayoritarias, lo que elimina no es el despotismo, sino aquellas restricciones que impiden que el despotismo sea mayor.
2
0
"1 05/10/2017  13:57:05
¿Esto no implica que la democracia representativa que nos gobierna no es sino una suerte de despotismo ilustrado?
1
3

TAMBIÉN SE COMENTA EN ESTA WEB