"7 25/01/2018  16:24:32
Que "el número de personas que se pueden identificar como nítidamente nacionalistas españoles en España", no quiere decir que no lo sean. Nadie se ve como nacionalista teniendo un estado propio, sólo los más radicales. Pero aunque no se identifiquen con esa etiqueta, tal vez sean mucho más nacionalistas de lo que piensan. Se puede ser machista, y pensar que no lo eres, o racista. Personalmente, pienso que la mayor parte de la gente es nacionalista, ya sea de un lado o de otro, por ejemplo, celebrar la victoria de profesionales del deporte muy bien pagados, que nada tienen que ver con la mayoría, porque lleven la bandera de España, es un acto netamente nacionalista. Otra cosa es que la inmensa mayoría de la gente de los diversos nacionalismos en España, incluido el español, sea gente pacífica.
3
1
"6 23/01/2018  15:52:31
La Izquierda da por perdida su batalla ideológica económica en algún momento de las últimas décadas.
Desde entonces ha tenido que buscar ideas que la permitan seguir en el candelabro. Una de ellas es acercarse al nacionalismo, otra fomentar la ideología de género, etc.
Creo que está pagando un precio y un descrédito por ello.
14
1
"5 23/01/2018  11:40:42

Eso depende de lo que quiera decir "apostar por el nacionalismo", pero el análisis tiene que partir de un hecho básico difícilmente discutible en mi opinión: la izquierda española lleva más de 40 años apostando firmemente por no ser española; ojalá pudiéramos decir que los resultados han sido nulos, porque lejos de ello han sido muy negativos, tanto para la izquierda como para el país entero (por "izquierda española" se entiende obviamente a los partidos de ámbito nacional, por si hace falta decirlo)

Y por doloroso que resulte admitirlo, la alternativa que propone Luis para la izquierda consiste en que siga haciendo exactamente lo mismo que lleva haciendo desde antes de 1975. Negar que el tema sea importante para los ciudadanos, intentar convencerlos de que es nocivo, y cuando no haya más remedio que pactar con partidos separatistas adoptar la estrategia de los cuatro monos: taparse los ojos, cubrirse las orejas, cerrar la boca, y apretarse la nariz. Eso es lo que PSOE, PCE, IU, etc, han hecho desde antes de 1975, pero...

- "Minimizar el impacto de la “identidad nacional” en la vida de la gente" y "favorecer, en la medida de la posible, la neutralidad del estado" hasta el punto de no emplear la palabra "España" sino el eufemismo "estado español" solo ha servido para que el separatismo ocupe el espacio vacante por incomparecencia; el nacionalismo catalán, que desde la Generalitat es también estado, no tiene el menor interés ni en minimizar la importancia de la identidad nacional ni en parecer siquiera neutral; que la imposición del catalán sea definida oficialmente como "normalización lingüistica" lo dice todo

- "Señalar los efectos que tiene el conflicto interétnico sobre la convivencia y la desigualdad, e intentar combatirlos" es un plan simple y eficaz, condenado al éxito más inútil. Prácticamente nadie necesita que le convenzan de que los conflictos interétnicos son malos; el problema es que la culpa del conflicto siempre es de los otros

- "Si es necesario llegar a acuerdos con partidos nacionalistas, intentar minimizar la importancia del nacionalismo, y señalarlo como un coste" porque eso siempre ha funcionado a las mil maravillas; basta recordar como minimizar la importancia del separatismo de ERC hizo que el tripartito catalán funcionara como un reloj y los votantes recompensaran su eficaz gestión, o para emplear un ejemplo más reciente, qué pocos problemas ha tenido Podemos en Cataluña y cuántos éxitos ha cosechado empleando ese método (y los dos anteriores).

Por ahí la izquierda no va a ninguna parte; necesita una estrategia nueva que no consista en dejar hacer a los separatistas siempre que no armen demasiado escándalo, que es lo que hacía la vieja, y si a eso lo llaman apostar por el españolismo, que lo llamarán... pues que lo hagan, que estamos en un país libre. Pero la gente, incluyendo a los votantes de izquierda, está más que harta. Para que se entienda: Hubo un tiempo hace no tantos años en el que el PSOE habría podido desalojar al PP del poder apoyándose en los votos de CiU en el Congreso y sus votantes lo habrían aceptado sin parpadear siquiera; hoy en cambio, desalojar al PP del poder apoyándose en los votos de ERC sería un suicidio, y hacerlo con los votos del PdCat directamente impensable (y no creáis que para Podemos es muy distinto; si Iglesias está desesperado porque se hable de otra cosa que no sea "el proceso" no es porque a sus votantes España les escurra)
26
1
"4 23/01/2018  10:04:42
De acuerdo en que el nacionalismo es incompatible con una ideología de izquierdas, el nacionalismo es siempre una ideología de derecha pura y dura, que es quien sale favorecida.

Por eso no entiendo que la izquierda no sea tan beligerante con el nacionalismo catalán como con el español. Que las mismas o parecidas cosas dichas sobre la idea nacional catalana no tengan la misma respuesta que si fueran dichas de la idea nacional española, u otra.

La principal motivación para la independencia de Cataluña es económica. Simplemente no compartir los ingresos fiscales con regiones más pobres y al mismo tiempo, eso sí, seguir conservándolas como mercado. Una rebelión supremacista de ricos contra pobres. Imposible que desde la izquierda se pueda tolerar. Es como si los ciudadanos residentes en el barrio de Salamanca, el más rico de Madrid, hicieran un referéndum para pagar la mitad de los impuestos que pagan actualmente. Eso sí, solo van a votar ellos, tienen derecho a decidir, y los ciudadanos del resto de Madrid y España no pueden votar en ese referéndum. Tampoco pueden oponerse a su realización, serían unos dictadores fascistas antidemocráticos, aunque sea ilegal y el barrio de Salamanca no tenga competencia para ello.
17
3
"3 22/01/2018  22:45:08
COMENTARIO_EN_RESPUESTA_AL_COMENTARIO 2
https://www.youtube.com/watch?v=VuJD5Zfqti8

Lo que dice Thaleb sobre religión se puede, creo, perfectamente aplicar a cualquier intento de eliminar "nacionalismo" como plantea el autor. Que el nacionalismo sea malo (y lo es) no implica que la ausencia de nacionalismo sea buena.
2
2
"2 22/01/2018  22:38:37
Igual que el estado aconfesional es un avance (donde a la izquierda hay que reconocerle su papel), el estado "no nacionalista" sin duda también lo sería.

Interesante planteamiento. Me temo, sin embargo, que sin religión y sin nación (y ya no te cuento renunciando al endoculturamiento dirigido por el gobierno a través de la educación) el tamaño necesario de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sería descomunal. No sé que haría la gente sin ningún "opio".
3
4
"1 22/01/2018  17:06:59
Respecto a tu punto 2 en la sección de alternativas, ¿existe alguna evidencia empirica (o algun argumento teórico sólido) de que la existencia de una identidad compartida en un pais afecte a su capacidad para recaudar impuestos?

Muchas gracias pos tus posts! Siempre muy interesantes...
0
0

TAMBIEN_SE_COMENTA_EN_ESTA_WEB