Birttu
"17 22/02/2018  03:15:34
Comentario en respuesta al comentario 6
Las difrencias responden al nivel socioeconomico y cultural de las familias* como ocurre en toda España. Cosa que no debe ser un consuelo, pero que exige abordar la cuestión desde el punto de vista de las desigualdades sociales no desde la cuestión del modelo lingüística de la enseñanza.
(*)Equitat i resultats educatius a Catalunya. Fundació Jaume Bofill, 2015. http://www.fbofill.cat/sites/default/files/InformesBreu60_XavierBonal.pdf
1
0
"16 22/02/2018  03:00:35
Hay tres preguntas previas:
1.¿ Quiere que la lengua de origen de los ciudadanos sea un elemento de segregación social y de desigualdad de oportunidades?
2 ¿Està de acuerdo en que para la convivencia civica y el respeto mutuo es necesario que toda la población sepa y sea capaz de utilizar castellano y catalàn con normalidad y corrección?
3¿Se debe , garantizar a través de la escuela que toda persona acabe la educación obligatoria con un nivel equivalente de competencias lingüísticas en catalán y en castellano?
2
1
"15 16/02/2018  10:58:51
I la pregunta correcta no seria: vols que els teus fills i filles quan acabin l'escolarització obligatòria sàpiguen castellà i català? Oi que sortiria el 100% que sí? Per què no es pregunta això i es fa escollir de forma intencionada? I tanco: quin model garanteix que tots els nens i nenes quan acabin l'escolarització sàpiguen català i castellà per igual? Ara els experts que donin la resposta.
10
9
"14 13/02/2018  00:11:00
todo esto es muy interesante, pero a mi me parece que lo importante no es la lengua en la que se enseñe, que si lo es, si no que en la lengua que se enseñe, se enseñe lo mismo, no se adoctrine.
11
4
"13 12/02/2018  00:45:00
¿Por qué había que sacar a los encuestados de su zona de confort? ¿Era un intento de averiguar el grado de apoyo o desacuerdo con una política, o eran unos ejercicios espirituales?

Si se contesta "se evita ofrecer esa opción porque perdemos información" (creo que es la respuesta probable) habría que explicar también por qué no se hizo entonces lo habitual cuando se quiere eliminar esa opción para que la gente se moje más, que es ofrecer varios grados de intensidad en el acuerdo o desacuerdo. Eso aumenta la información, no la disminuye.

Total, que la desconfianza me inunda, la verdad. Se hace eso así de mal, que está a la vista... Lo que no se ve, pues qué sé yo, mira.
3
3
"8 08/02/2018  03:48:16
Comentario en respuesta al comentario 6
El nacionalismo tiene un objetivo: la independencia de cataluña.

La lengua catalana, como es obvio para cualquier observador imparcial, juega un papel instrumental en ese objetivo. No hay nada de sorprendente en que las políticas públicas impulsen objetivos políticos incluso sacrificando el bienestar de los ciudadanos. Después de todo, no hay sacrifico (sobretodo de otros) demasiado grande cuando se trata de alcanzar Arcadia.

Contra los "visionarios políticos" siempre cabe encontrar, con los recursos adecuados, espacios de libertad individual. Para el caso del idioma de la enseñanza, esa via de escape se encuentra, por ejemplo, en los colegios privados bilingües. En Madrid existen 488 de esos colegios http://www.scholarum.es/es/colegios/madrid/bilingue
en Barcelona 11 http://www.scholarum.es/es/colegios/barcelona/bilingue.

Estoy convencido que eso demuestra que en Barcelona no existe voluntad de "escapar" al amable planteamiento de las autoridades catalanas ... porque no creo que sea porque estas mismas autoridades "bloqueen" espacios de libertad personal como los citados.
16
8
"6 07/02/2018  18:57:47
Me sorprende el número de "dislikes" al comentario en el cual se informa de un hecho: Un informe de la propia Generalidad en el cual se señala que los niños cuya lengua materna es el español tienen el doble de fracaso escolar que los niños en cuya casa se habla en catalán. Es como si la realidad "disgustase".

Para ellos, que tan poco respetan el derecho de un niño a ser educado en la lengua de su familia y de su nación, tengo una pregunta.

Supongamos que se trata de un niño LGTBI ¿Podría la mayoría, cualquier mayoría, pisotear su derecho?

Es evidente que el nacionalismo tiene un problema con los derechos ajenos.
29
6
"5 07/02/2018  11:55:17
Comentario en respuesta al comentario 3
"lo razonable es que el Estado no promocione ni considere obligatorias las lenguas locales. Como no se promociona la religión u otras opciones políticas particulares.
Y sí que facilite su aprendizaje donde haya un volumen de demanda que lo justifique. De nuevo, como con las clases de religión, que se faciliten pero sin ser obligatorias, ni aceptando que justifiquen prácticas intolerantes." ¡Por fin alguien habla claro!
8
6