"8 19/02/2018  21:43:51
https://www.economist.com/news/united-states/21737061-there-nothing-surprising-article-unfortunately-america-seems-unable-solve

Un mal artículo de The Economist, más "narrativo" que factual, que parece insistir en que la justificación de "las diferencias en salud mental o su tratamiento con los países desarrollados" no se basan en datos.
0
0
"7 18/02/2018  16:38:58
imagen-perfil
@GP
COMENTARIO_EN_RESPUESTA_AL_COMENTARIO 5

Estimado don Manu:

Parece que usted sí que tiene armas en su casa en España. Pues me había parecido entender que no cuando decía:

"En USA no estás indefenso en casa, si entran a robar puedes defenderte. En España no. (...) Mi sensación de riesgo es mayor aquí que allí,"

Bueno, entonces problema resuelto: como le dije antes, el que se sienta más tranquilo con un arma en España, que la compre ¿Cuál es el problema? ¿Que aquí no proporciona glamour?

Por cierto, muere más gente en USA por arma de fuego que en accidentes de tráfico. A mí eso no me parece muy tranquilizador, además de poco convincente para promover la adquisición de armas en España.

Lo de defenderse del "gobierno despótico" (enmienda del S. XVIII de un país sin ejército ni policía) me encanta. Me imagino que eso significa que todos podamos tener en casa RPGs, cañones, tanques, cazas, bombarderos, una armada, buenos generales, una red de satélites y, por razones púramente estratégicas, un puñado de cabezas nucleares apuntando a Washington (o Madrid, según el caso) listas para ser lanzadas con el móvil desde cualquier sitio y en un instante. Pues la verdad es que, aún así, si tuviera que poner mi dinero en juego, yo apostaría por los "déspotas".

Un afectuoso saludo.
8
0
"6 17/02/2018  16:25:46
COMENTARIO_EN_RESPUESTA_AL_COMENTARIO 2
Son "narrativas" Manu, no son verdad los argumentos, y, por supuesto, Venezuela no es el benchmark al que debe aspirar USA.

https://www.nytimes.com/2017/11/07/world/americas/mass-shootings-us-international.html

No es cierto que tener armas en casa te protega de nada: las posibilidades de ser atracado en Londres y en NYork son las mismas, lo que consiguen las armas es que en NY sea más probable que el atraco termine en homicidio

No es cierto que la sociedad americana este mentalmente más enferma o tenga menos medios destinados a resolver ese problema que el resto del occidente desarrollado.

Y no creo que el problema de "falta de integración social" de los redneck del midwest sea peor que en los banlieues que rodean Paris. O el problema de drogas y perspectivas económicas mucho peor que en la Bahia de Cadiz.

Lo que sí es diferente en Estados Unidos es el número de armas per cápita. Tan fácil como eso. Y la correlación entre armas disponibles y número de asesinatos es estadística y lógicamente obvia.

No, las armas no sirven para protegerte (solo para hacer más probable que un policia te pegue un tiro cuando te para por sobrepasar un límite de velocidad) y no sirven para que las milicias armadas del estado se opongan al ejército federal (la separación entre los imaginarios colectivos y la realidad se puede medir en años luz).

Uno se recupera sicológicamente de que entren en su casa de la sierra, de dejar a tus hijos en la escuela por la mañana y no poderles recoger nunca, no.

Quizás la lección sea una más amplia: nada vacuna al "status quo" contra la irracionalidad más flagrante que, una vez instalada, es muy difícil de erradicar. Es por eso muy importante detener la irracionalidad en sus primeras etapas, cuando algunas inteligencias de buena voluntad tienden a tolerar (o incluso ver con simpatia por su carácter "revolucionario") los logros incrementales de la estupidez humana
7
1
"5 17/02/2018  14:42:40
COMENTARIO_EN_RESPUESTA_AL_COMENTARIO 4


Estimado Gp.

Supongo que nos conocemos porque usted me llama "liberalísimo" seguramente porque sabe no me gusta sentir el aliento del amo en la nuca. ¿A usted le gusta? No creo.

Además de en USA he vivido en otros lugares donde llevar un arma en el coche es de prudencia elemental. Estoy habituado a llevarlas y a usarlas en instalaciones de entrenamiento y competición. No me gusta cazar, no lo hago. Adoro a los animales y por consiguiente también tengo un cariño muy especial a los de nuestra especie. Hoy las pocas armas que hay en casa están bajo siete llaves, por los nietos.

No he tenido percances en USA --donde nunca fui armado fuera de los clubes de tiro-- ni en México, Colombia, Brasil o Venezuela --donde sí lo iba de modo rutinario--. A donde fueres haz lo que vieres.
He vivido y vivo aquí, en España, rodeado de gente desarmada que sí ha sido asaltada y sus casas robadas --la última a trescientos metros hace dos días, una vecina de edad que vive sola en una casita con jardín y, naturalmente, desarmada.

Independientemente de los reglamentos necesarios para los permisos de armas, lo que sí es cierto es que en todos esos países ir armado y defenderse es un derecho indiscutible socialmente aceptado. Es más, si no tuvieran ese derecho ¿Cómo podrían defenderse de un Gobierno Despótico o de quien sea?

También tienen requisitos, como en España. Pero aquí el entorno ideológico lo discute y le parece mal a pesar de que en muchas casas españolas hay armas al menos de caza o deportivas.

El Código Penal que tenemos no protege adecuadamente el derecho a defenderse, ni la inviolabilidad de tu vivienda y de tu propiedad de tal modo que es problemático tratar de defenderse porque los juzgados no gustan de enfrentarse a situaciones en las que muere un delincuente porque la víctima "ha osado defenderse".

Me despido recordándole que en Venezuela muere en tiroteos en mismo número de personas que en todo EEUU que tiene 12 veces más población. Este hecho sorprendente le ha llamado menos la atención que recordar que en España el Estado no solo no nos protege eficazmente sino que como un impuesto adicional te obliga a pagar Seguridad Privada.

O sea, que a ver si el Estado deja de proteger tanto al delincuente y se ocupa un poco de proteger, por ejemplo, a mi vecina asaltada en su cada hace dos días.


Saludos cordiales
2
8
"4 17/02/2018  07:49:24
imagen-perfil
@GP
COMENTARIO_EN_RESPUESTA_AL_COMENTARIO 2
No hay ninguna razón para que usted no pueda tener un arma de caza si tanto le preocupa su seguridad en su casa en España y está a favor de poder tener armas. ¿Por qué no la tiene?
No es una pregunta retórica, me gustaría que respondiera, porque no es la primera vez que me tropiezo con un liberalísimo español envidiando la libertad americana de tener armas y no haber tenido una en toda su vida cuando está al alcance de cualquiera tener una (o más) en su casa.
5
2
"2 16/02/2018  07:20:34
No muy lejos de donde vive el Sr. Senserrich sigue nuestra casa, en Westport, Mis hijos fueron allí al colegio y uno de ellos allí sigue con su familia. Puedo imaginar lo que sienten esos padres porque lo vimos cuando pasó lo de Sandy Hook.
Siempre podemos relativizar las muertes, lo hacemos todos los días. Pero la muerte de un niño en un colegio nos afecta más.

USA ha cambiado --y a peor-- en los últimos 40 años. Para comenzar el consumo de drogas, legal desde hace mucho, es brutal. Las familias, como en todo Occidente, viven peor de lo que vivían y saben que no irán a mejor. Las tasas de divorcio difícilmente pueden seguir subiendo. El resultado social es una carnicería y miseria familiar.
El presupuesto militar es mayor que el de todo el resto del mundo junto. Los valores de la generación que luchó en la 2ª Guerra Mundial han desparecido del mapa y hoy es raro ver liderazgos ejemplares.

En los últimos 40 años se han producido 80,000 segregaciones municipales. No se si alguien en España puede imaginar lo que esto supone en términos de división social.
Por completar el mapa el país es un Imperio. De hecho es nuestro Imperio a poco realistas que seamos. No es un país "pacifista". Probablemente no sería lo que son, con sus luces y sombras, si lo fueran. El país lleva organizando guerras de todo tipo durante los últimos 30 años y parece que no desperdicia ni una sola oportunidad. ¿Es la mentalidad del Imperio?

Por otra parte en Venezuela muere por armas de fuego el mismo número de personas que en EEUU. Unas quince veces más en proporción a la población.

En USA no estás indefenso en casa, si entran a robar puedes defenderte. En España no. Estás a su merced y si te defiendes el perseguido vas a ser tú. . Ahora, en mi pueblo de la Sierra estamos a robo diario y sabemos que las políticas públicas de facto provocan esta situación. Vas a denunciar por el seguro pero no porque el Estado te proteja. Mi sensación de riesgo es mayor aquí que allí, mis vecinos tiene rejas en todas las ventanas. La casa de Westport no se cerraba ni cuando nos íbamos de vacaciones.

No estoy seguro de que Prohibir sea la solución. Mejor dificultar como se ha hecho en Ct. Creemos que todo se resuelve prohibiendo pero los problemas son más complicados
5
10
"1 15/02/2018  14:15:03
El high school de mis hijos está a menos de una hora de Boca Ratón. Es difícil imaginar que algo así pueda pasar en la escuela de tus hijos sin tener ganas de colgar a todo el que haya tenido algo que ver con el NRA.

Nadie en su sano juicio puede entender que un tipo de 19 años no pueda tomarse una cerveza pero sí tener un rifle de asalto. Y aún peor
https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2014/08/27/in-30-states-a-child-can-still-legally-own-a-rife-or-shotgun/?utm_term=.ffd99817ac6d

La estupidez humana es, definitivamente, infinita

15
1

.