"12 04/03/2018  14:36:53
Comment in response to the comment 11


Es cierto que los derechos humanos no pasan de ser una convención (sobre cosas deseables, no erróneas) que, lamentablemente, cada uno acata al gusto. Eso pasa también para el derecho de autodeterminación. Dicho esto: Las fronteras me parece que son bastante más arbitrarias que el derecho de autodeterminación, y también se ha hecho con ellas lo que las potencias han querido (como atacar Irak "en busca de armas de destrucción masiva"). La prueba de ello es que van cambiando (¿O acaso cree que las fronteras de hoy en día van a ser iguales a las de dentro de 100, 1.000 o 5.000 años? Porque la historia nos enseña que no).

En resumen: las fronteras cambian, y lo deseable es que esos cambios tengan en cuenta principalmente lo que opinen los "pueblos" (no que únicamente dependa de lo que quieran las potencias o de los deseos del gobernante de turno del "país madre").

Para finalizar: En Cataluña, como en muchas otras partes, hay gente para todo. Cuando llegue su independencia (si llega, esperemos que sí) es obvio que partes del territorio podrían querer independizarse del conjunto... especialmente si no es viable un acuerdo político alternativo. Personalmente apoyaré que todos esos territorios puedan "emanciparse"... tengo bien claro que lo que conocemos actualmente por Cataluña puede cambiar a lo largo del tiempo.
4
4
"11 04/03/2018  11:10:28
Comment in response to the comment 10

Si es pactado estamos hablando de un asunto interno de un estado, que lo resolverá como sea que lo hagan. Si no es pactado habrá que ir al derecho internacional. Así que lo mismo lo mismo, no es.
Y sí, el derecho de autodeterminación me parece una herramienta completamente arbitraria de las potencias de proyectar poder y politica exterior. Así que su aplicación ,,o no ,depende del interés que en ese momento se tenga en una región.
Lo que opinen o dejen de opinar sus habitantes es completamente irrelevante. Si quieres podemos entrar en ese debate, así a lo mejor me puedes aclarar que es una nación,o mejor todavía un "pueblo". Que en tantos años nadie me ha podido contestar sin dejarme con mas dudas de las que tenía. Excepto una vez, no se si en esta página, que leí que : una nación es lo que dicen los nacionalistas que es una nación. Maravilloso y terrible al mismo tiempo.
En fin esperemos que, como ejemplo para el mundo, en una Cataluña independiente se realicen referendums de autodeterminación en cada provincia con objeto de que no se quede en el nuevo estado alguna "minoria constante y por tanto su voz sea ignorada" (Guibernau dixit, al parecer los catalanes opinan lo mismo sobre todo) y no se imponga el muy totalitario ein volk....uy perdon un sol poble.
2
3
"10 04/03/2018  09:04:51
Comment in response to the comment 9


Así, albar, que le parece un mal principio que si el 100% (por poner un número) de la población de un territorio quiere la independencia entonces no tiene sentido negársela. Pero considera que la cosa cambia completamente "si la independencia es pactada". Curioso, porque sea pactada o no, el hecho de la independencia es el mismo (y por tanto el principio rector no debería cambiar) y la única diferencia es la actitud del "país madre".

Personalmente estoy de acuerdo con el principio que se desprende del artículo: se ha de intentar hacer caso a las demandas ciudadanas (añado: respetando los Derechos Humanos).

Respecto que la realidad es la que es: no la niego, le doy la razón. Los países existentes actúan según sus intereses... así que me temo que la única manera de que te tengan en cuenta: prácticamente pasa por ser uno de ellos.
2
0
"9 04/03/2018  04:35:32
Comment in response to the comment 8

Pues si esa es la conclusion, es erronea. Como principio y como realidad.
El mundo esta lleno de "claras mayorias" independentistas que no lo son y probablemente no seran. Kurdos, flamencos, serbios de kosovo y de bosnia, palestinos.....la lista es larga.
La voluntad no basta para torcer la realidad......¿a alguien puede sorprenderle?.
Al final el tan cacareado "derecho de autodeterminacion de los pueblos", que es un derecho desfasado, anacronico y que, en verdad, jamas se ha ejercido, depende de los de siempre: tomar por la fuerza en control del territorio y tener amigos entre las grandes potencias que te apoyen bajo amenaza al estado del que te independizas......y aun asi puedes quedarte en un limbo, como Kosovo, Abjasia etc.
Todo esto en el supuesto de independencia unilateral claro. Otra cosa es si la independencia es pactada
3
0
"8 02/03/2018  09:09:22
La discusión legal sobre el derecho a autodeterminación expuesta en el artículo creo que se podría resumir en que hay cierto consenso en que si hay una "mayoría clara" hay derecho de secesión... y punto.

En Cataluña está claro que no hay una "mayoría clara" de independentistas... supongo que es cuestión de tiempo que la actual represión consiga solucionar esto (bien porque literalmente "elimine" el independentismo o bien porque cada vez más personas estén en contra de que pueda haber represión). Personalmente me disgusta muchísimo la violación de derechos humanos (no sólo a independentistas, ahí tenemos el caso de Casandra y de los titiriteros y de los inmigrantes "devueltos en caliente" y...), así que deseo que se consiga una "mayoría clara" lo antes posible.

¿Hay alternativas viables a la independencia de Cataluña? Lo dudo mucho, pues (como bien se expone) los nacionalistas mayoritarios (españolistas/unionistas) realmente no tienen incentivos para negociar nada con los nacionalistas minoritarios (catalanes/vascos/...); y estos saben que cualquier acuerdo a que se llegase... realmente sería "papel mojado" para el Gobierno de España (como ejemplo tenemos el artículo 155 acordado en 1978 -coerción federal-... y lo que realmente se está perpetrando en la actualidad -todo vale-).
3
8
"7 01/03/2018  20:06:08
El final hemos descubierto el verdadero talante de gente como Puigdemont, Junqueras y otros. Aunque lo hemos hecho con retraso el ciclo ha cambiado.
http://www.elmundo.es/opinion/2018/03/01/5a96ed3a268e3e315c8b462d.html
3
4
"6 01/03/2018  09:27:10
Comment in response to the comment 4
Esas penurias son las consecuencias lógicas de separarse, no se puede pretender mantener las ventajas de estar juntos si te separas para no tener los inconvenientes de estarlo. La principal motivación para la independencia de Cataluña es económica. Simplemente no compartir los ingresos fiscales con regiones más pobres y al mismo tiempo, eso sí, seguir conservándolas como mercado. Pero si hay frontera para los impuestos, hay frontera para los productos y personas. Y como se está viendo en el Brexit, esta será la posición de la UE.
15
3
"5 01/03/2018  08:29:43
Comment in response to the comment 4
El Código Penal de Canadá castiga con cadena perpetua a quien "utilice la fuerza con el propósito de derrocar al Gobierno de Canadá o a una provincia".
En Canadá nadie por ahora ha sido tan antidemócrata para saltarse las leyes, ni tan ultra para no seguir los procedimientos democráticos, ni tan supremacista para atacar los derechos democráticos de los demás ciudadanos, ni tan fascista para cargarse las garantías democráticas. Aquí el 6 y 7 de septiembre y el 27 de octubre del año pasado sí.
17
5

.