Birttu
"10 22/05/2018  16:36:10
madre mía, qué locura de comentarios. @JosePablo introduce escalas en la "miseria" (ya saben, eso de 4 sobre 10, por ejemplo, pero sin números), y el resto se le echa encima...porque MISERIA SOLO HAY UNA, y punto.
1
0
"9 20/05/2018  09:33:47
imagen-perfil
@GP
Comentario en respuesta al comentario 8
Sí, siempre hay alguien peor con el que abofetear al que se queja. Ahí tiene al mantero que vive en un piso patera y se queja. Dígale que no se queje, que en África se vive peor. Saldrá corriendo dando saltos de alegría por su privilegiada posición. Seguro que ganamos un nuevo lector de Friedman. El que tiene el lomo bien cubierto es el que siempre lleva en la boca el refrán "pan para hoy y hambre para mañana" cuando la gente se queja de que sin pan hoy, no tienen mañana. Solucione en los países del sur de Europa el problema de los perdedores HOY consecuencia de sus reformas y a lo mejor (si le creen) consigue su voto para el MAÑANA (¿no es eso es lo que hicieron en los 90 en Suecia donde, incluso pese a los recortes del estado del bienestar, aumentó un 1% el gasto público para evitar dejar a nadie en la cuneta?). Pero no, usted quiere que los seguros perdedores del sur de Europa, que saben perfectamente que los van a dejar en la cuneta como siempre, voten a favor de su propia ruina, y si no lo hacen es que son tontos o ignorantes. Anda ya.
2
0
"8 20/05/2018  05:29:02
Comentario en respuesta al comentario 7
En un mundo sin datos ni razonamientos, cualquier afirmación es viable. En cualquier caso a nadie en Italia (ni en España) le toca "todita" la miseria que merece. Uno porque cuando se la gana le toca muy mitigada y dos porque si eso es miseria, nos faltan nombres para describir lo que tienen los que cruzan el Mediterráneo buscando la "miseria Italiana" como paraíso. O los que no pueden ni siquiera salir de muchos países en los que el Estado ha tomado la responsabilidad de que "nadie tenga miseria" (con resultados poco alentadores).No sé que es "tener el lomo bien cubierto" (aparte de un lamentable recurso dialéctico) pero si le preguntas al 90% del planeta los italianos, incluso los miserables, lo tienen bien forrado.
1
1
"7 19/05/2018  23:56:45
imagen-perfil
@GP
Comentario en respuesta al comentario 6
Solo los que tienen el lomo bien cubierto viven pensando en estadísticas. Los demás saben muy bien que la miseria no se reparte. Es todita toda para el que le toca. Y nadie quiere el premio.
0
0
"6 19/05/2018  19:39:49
Comentario en respuesta al comentario 5
No creo que la gente confie, o deje de hacerlo, en ningún paraíso que les prometan los economistas (que tampoco se dedican a prometer paraisos la última vez que yo miré).La gente no lee a los economistas. En general lee poco y lo poco que lee no es a los economistas (y no se lo reprocho). Si se informasen sabrían que desde que yo nací hasta ahora el GDP per cápita en España se ha multiplicado por 4 (consumimos por cabeza 4 veces más bienes y servicios que cuando yo nací!) en Italia por 3 (desventajas de partir más arriba). Y no hace falta leer, basta con acordarse de antes y abrir los ojos ahora.¿misería en Italia o en España?, la afirmación tiene el atractivo del dramatismo pero es más una definición de lo que uno entiende por "miseria" que una descripción de la situación. Porque, entonces, ¿qué palabra se reserva para China? (con un GDP per cápita en 2016 que es menos de la mitad del que era el de Italia ... en 1990!! y un 60% el de España en ese mismo año), ¿qué palabra reservamos para Colombia? ¿para Brasil?¿para Rusia, que en 2016 ni siquiera alcanza los valores de Italia ... en 1990!!?. Para no hablar de los que ya no salen ni en las estadísticas porque no tienen validez sus datos: Cuba, Venezuela, Korea del Norte (no se qué palabra se deja para describir a estos últimos: ¿"miseríamísima"? ... cuando nos ponemos a "inventar lenguaje" llevados por la retórica ...)Esos países del sur de Europa, llenos de misería, no solo consumen 4 veces más bienes y servicios que cuando yo nací, están entre los 15 con mayor consumo per cápita del mundo. Si todos los países están en la misería, estos de los que hablamos cabrá convenir que están entre los menos miserables de la miseria.Pero la gente no lee ... por eso no aprenden a desconfiar de los "vendedores de humo", si leyesen recordarían que el gran Zoroastro ya les avisó: "desonfia de quien viene a regalarte algo"
2
0
"5 19/05/2018  12:21:03
imagen-perfil
@GP
La gente es tonta: no quiere que se hagan "reformas" que les puedan mandar a la miseria ya, aquí y ahora, en vez de confiar en el paraíso que les prometen los economistas (esos que no se equivocan nunca) para dentro de 30 años.Cómo se nota que esas "reformas" no les afectan a ustedes...En los países del sur de Europa la gente tiene miedo. Saben que un mal resbalón y caen a un pozo del que va ser muy difícil salir. Siempre me han hecho gracia estos liberales que defienden que la gente es lo suficientemente inteligente como para no necesitar a "papa estado", para acto seguido decir que son unos idiotas por no votar políticas liberales. A ver si se ponen de acuerdo ¿la gente es tonta o no?
3
0
"4 18/05/2018  22:32:43
Comentario en respuesta al comentario 2
Eso recuerda una cita de H.L Mencken: "democracy is a pathetic belief in the collective wisdom of individual ignorance"El problema es la ignorancia del votante y sus sesgos predecibles. La mala noticia es que son problemas inevitables porque responden a incentivos básicos que no son fáciles de modificar. En democracia no tiene sentido asumir el esfuerzo y el coste de informarse antes de votar y los sesgos responden a un análisis coste-beneficio acertado a nivel individual. Sobre esto ver a Bryan Caplan: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Myth_of_the_Rational_VoterComo analiza Caplan, los sesgos principales de los votantes son fáciles de observar: sesgo antimercado, sesgo contra lo extranjero (sean inmigrantes o comercio internacional), una tendencia a creer siempre que las condiciones económicas están empeorando (sesgo pesimista) y la tendencia a preferir trabajo (empleo) sobre producción (lo que Caplan llama make-work bias)Esos sesgos son fácilmente manipulables por cualquier político que se precie y llevan a la selección de políticas publicas dañinas para los países. Son también inevitables, así que mejor acostumbrarse a ellos. En realidad, paradójicamente, "aceleraciones del proceso" como la que puede darse en Italia son potencialmente beneficiosas porque, o resultan irrelevantes (como el caso de Grecia después de todo el ruido) o si tienen efectos prácticos reales son tan desastrosas que "inmunizan" al sistema por una temporada (Venezuela es un ejemplo de libro). Pero no nos engañemos, la "ignorancia" incluida en las políticas públicas de las democracias occidentales aumenta progresivamente (el porcentaje del PIB dedicado a políticas sociales podría ser una buena medida para seguir ese aumento) y seguirá haciéndolo hasta cargarse nuestro sistema económico, en lo que será una regresión del tamaño de la transición de Roma a los bárbaros (o mayor).
1
0
"3 18/05/2018  22:04:37
Italia no es la cuarta economía de la Eurozona ... al menos no todavía, todo se andará ...
1
0