"19 15/07/2018  00:54:31
Me parece una aproximación demasiado rápida y ligera a un tema complejo. La administración española, a todos los niveles, es una recién nacida en tiempos históricos que incorporó, pues no se realizó depuración alguna, a toda la estructura previa a la llegada de la democracia.Quizás en ese momento fue preciso proteger a los cargos públicos con una pequeña estructura a su alrededor para permitirles gestionar con más garantía.Por otra parte, he pasado la experiencia de ser cargo público en diferentes niveles de la administración. A poco que el área sea compleja, se hace imprescindible contar con personal de confianza que permita un control exhaustivo del día a día, entendiendo el concepto control en el mejor sentido del término, en busca de la eficacia.Además, las cifras de cambios son anecdóticas en comparación con el resto de la estructura.Saludos!
3
0
"15 11/07/2018  09:18:05
Yo he sido uno de los afectados, en un puesto con nivel de Subdirector General. La afinidad personal o política, por encima de cualquier consideración de mérito o capacidad, cada vez tiene más peso.No olvidemos que continúa la "politización" de la figura de Director GEneral, que con arreglo al art. 66.2 del EBEP se nombrará de entre funcionarios del grupo A1 salvo razones motivadas. En esta legislatura, me consta que un nuevo puesto de Director General se ha desfuncionarizado (https://www.hosteltur.com/128893_hector-gomez-nuevo-director-general-turespana.html). Su principal mérito: formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE.
6
0
"14 10/07/2018  23:14:20
Comentario en respuesta al comentario 7
Ratifico que en Agricultura (ahora Mapa y Miteco, que nos han partido en dos) ha pasado lo mismo. Altos cargos, es decir, de director general para arriba, todos fuera, pero de momento siguen la mayoría de subdirectores y, por supuesto, los funcionarios A1. De hecho, en la AGE hasta los puestos de nivel 28 suelen ser por concurso, con lo que no se nos puede cesar (la comisión de servicio es temporal, y no suelen caer por temas políticos). Los subdirectores y sus adjuntos (N30 y N29) sí son de libre designación, pero no se les suele relevar a menos que el DG de turno tenga sus amigos al acecho. Lo dicho, en Mapa y Miteco aún no hemos vivido estos relevos, pero también es cierto que aún puede ocurrir, ya que ni siquiera hay todavía estructura ni subdirecciones... De que empecemos a funcionar por separado nos dará la próxima legislatura, y algún día habrá que hablar de la cantidad de ineficacias y dinero, trabajo y esfuerzo inútil que se genera en estas situaciones. Necesitamos un sistema más flexible por una parte (una super-subsecretaría, o la famosa Agencia de Servicios Comunes) y más altura de miras por parte de los políticos para no convertir la política en eslóganes, sino en actuaciones administrativas ágiles y eficaces.
4
0
"13 10/07/2018  18:31:03
Enhorabuena por el articulo. Solo una matización: la remuneración discrecional, la productividad, hace tiempo que se ha cronificado en la mayoría de los casos a un tanto fijo por categoría administrativa; se pensó para premiar y castigar el buen y mal desempeño, y en eso ha quedado. Por lo demás, así es. Con alguna diferencia por Ministerio, cada vez que hay cambio de partido en el gobierno, este ejerce su capacidad para hacer y deshacer, reemplazando la mayor parte de puestos directivos y poniendo a fieles o a quienes no siéndolo les deben el puesto. En esto ha quedado la Administración General del Estado gracias a la influencia de los partidos políticos. Imagínate cómo estarán las CCAA y Ayuntamientos.
6
0
"12 10/07/2018  18:07:36
Aquí se habla de ceses de personal eventual (gabineteros), éstos es lógico que cesen pues no hay ningun requisito para su nombramiento. Los directores generales ya no es tan normal que se sustituyan, pero también nombran a cualquiera que reúna, eso sí, determinadas condiciones. Si se quiere profesionalizar la alta dirección de la Administración pública podrían sacar adelante el Estatuto del directivo público como bien dice el artículo.Se regularía el acceso y también el cese, así el político podría dedicar más tiempo a la política y no al personal. El momento adecuado es al principio de una legislatura, que es un momento neutro en el que el directivo no piensa en su cese y el aspirante todavía no sabe que lo es.
1
0
"7 10/07/2018  10:58:37
Buenos días. Gracias por el artículo. Sólo por puntualizar, lo que se menciona acerca de la sustitución de casi el 100% de ciertos subdirectores generales y del 50% de funcionarios A1 en comisión de servicios no es del todo cierto. No sé qué ocurrirá en otros ministerios pero, al menos en el Ministerio de Economía y Empresa, apenas se ha sustituido a ningún subdirector general y no tengo constancia que se haya cesado a ningún A1 (desde luego no el 50% mencionado). Otra cosa, claro, son los niveles de Director General hacia arriba. Muchas gracias.
9
0
"4 10/07/2018  10:02:45
Da gusto ver cómo combina el sentido común con una argumentación y una documentación serias. Ojalá prendan la semilla de su idea y el ejemplo de su tono.
10
0
"2 10/07/2018  09:38:36
Solo comentar que la palabra correcta es relevo, no "relevamiento". Esa palabra no existe en España y en otros países hispanohablantes se usa pero con un sentido completamente diferente a relevo; un relevamiento sería "una revisión, una investigación o un estudio de algo".
7
1