"8 15/10/2018  16:00:51
Hay varias cuestiones a tener en cuenta: El modelo es de USA y por lo tanto en un entorno de paro muy bajo, y por otro lado, no tiene en cuenta la economía sumergida (por lo demás el modelo me parece muy interesante). En un entorno de alto paro como en España, el SMin (que no deja de ser una especie de fijación de precios), si no emula al mercado en cuanto a asignación de precios de los factores, tendrá consecuencias negativas. Emular al mercado desde la Admin. es muy, muy complicado, dado que cada sector está en situaciones diferentes empleabilidad, de medias y desviaciones de costes, y un esfuerzo de actualización de info muy importante que a día de hoy no se hace. Una mala solución cuando políticamente ha decidido contar con un SMin. es el acuerdo entre Sindicatos y patronal, que es ineficiente,pero al menos una referencia. Si se fuman este acuerdo, los efectos serán negativos.Pero..el mercado(que somos todos, unos con más influencia que otros) siempre se adapta, siempre... Lo hace en forma de desempleo,de uso de horas extras, de optimización de técnicas de producción o de economía sumergida. Costará más o menos tiempo, pero siempre lo hace (porque el ser humano se adapta para sobrevivir). Por eso no me sorprenden los resultados del estudio. Ahora bien, el problema es el coste para el mercado (trabajadores, dueña de la mercería(IBEX paga siempre por encima del SMin), etc). Si se pudiesen medir las alternativas con cierto rigor, se podrían tomar las mejores medidas,si hubiese voluntad política para ello.Pero como siempre, el problema es el paro estructural que tenemos. Pero difiero del autor con respecto al poder de negociación de los actores del mercado de trabajo. En un sector casi sin paro, como el de las tecnologías de la información, el poder lo tienen los trabajadores,en cuanto a salarios y condiciones. En otros sectores com paro alto, es al revés.No es un concepto rígido ni de "clase". Es la realidad, que es tozuda y así funciona.Se quiere dar más poder a los trabajadores? Hay que bajar el paro. No hay otra. Hay que ir al contrato único cuasi-único (como dice el autor), bajarlos costes de despido y las cotizaciones a la Seguridad Social, y apoyarse en los Presupuestos del Estado (dejar de usar 50.000 MM en subvenciones para pagar parte de esas cotizaciones). Es decir, lo que hicieron todos los países que NO tienen paro. Y los académicos tienen que ser rigurosos y defender lo que está probado científicamente que funciona.Si queremos conocer el impacto del SMin en España, partiendo del modelo referenciado, que me parecemos útil, añadir el factor economía sumergida, pagadoras extra para ir a una modelización más cercana a la realidad.
7
0
"7 15/10/2018  13:52:50
https://chn.ge/2NuZZF0
1
0
"6 15/10/2018  13:51:21
https://chn.ge/2NuZZF0La UE puede obligar a España a cumplir el Derecho Europeo contra el tráfico ilegal de multiservicios, subcontratas y externalizaciones si las denuncias oficiales ya existentes son intervenidas por las instituciones europeas. Petición n.º 0110/2018 ante el Parlamento Europeo, presentada por J.A.A.G., de nacionalidad española, sobre la temporalidad del mercado laboral.Abierta a adhesiones.Resumen de la peticiónEl peticionario expone la situación de temporalidad del mercado laboral, critica el modelo de relaciones laborales, la tolerancia frente a las empresas de trabajo temporal que bajo apariencia de empresas de servicios eluden la legislación de protección de los trabajadores. Este abuso del sistema incrementa la temporalidad y precariedad del mercado laboral, deteriora las futuras prestaciones y pensiones públicas, provoca indefensión e inseguridad jurídica y escinde la ciudadanía en dos clases: la de los empleos estables y los temporales con salarios míseros. Pide al Parlamento europeo que haga un seguimiento del procedimiento EU Pilot 8918/16/EMPL, que actualmente está cerrado.
0
1
"5 13/10/2018  20:41:53
Creo que la comparacion con USA es ciencia-ficcion, es un pais con pleno empleo mientras que España seguimos por encima del 15%. Más que el contrato unico creo que ayudaria la mochila austriaca. La gente tendria mas incentivos a cambiarse y las empresas tendrian que aumentar salarios para retener
5
0
"4 12/10/2018  19:27:59
Por Dios haced algo con lo de que todos los comentarios se conviertan en muros de texto. Se está haciendo imposible comentar en todo lo que no sean "bloquecitos Facebook" de tres o cuatro renglones máximo, y no creo que sea eso lo que queréis... o al menos eso espero.
2
1
"3 12/10/2018  19:25:40
COMENTARIO_EN_RESPUESTA_AL_COMENTARIO 2
Mofetasi, no sé si vives en España o al menos lees la prensa del país, pero si es así resulta cuando menos sorprendente que desapruebes el término "aullidos". Porque cuando las reacciones del portavoz del PP en el Senado son "en pocos años se pasará hambre como en Venezuela" lo de aullido de terror es meramente descriptivo.Y aparte, precisamente porque el mercado laboral estadounidense es mucho más flexible que el español los efectos de las variaciones del salario mínimo deberían ser MAYORES que en España. Y sin embargo no aparecen pese a contar con más de un centenar de variaciones para estudiar.
4
1
"2 12/10/2018  18:08:49
Uno lee el primer párrafo y ya no puede sino sentir recelo hacia lo que viene después. Aplausos frente a "aullidos". Que podría haber sido lameculos frente a críticas. Y uno lee el texto y se ve que no tienen ni idea de sus consecuencias. Y solo al final, al final, señalan que tal vez el mercado laboral USA difiera bastante del español. Y ni mencionan la economía sumergida.
6
2
"1 12/10/2018  10:45:12
Mi predicción:Será neutro o ligeramente positivo en las zonas ricas de España.En las zonas pobres, el empleo irá a peor. (El salario medio en Madrid es de 24.000€, en Jaén de 11.000€, en 2015).
8
1

.