"7 28/01/2019  18:38:05
Interesante artículo, pero te cambio un supuesto: imagina por ejemplo que fuese cierto que Maduro, el core alrededor suyo y el ejército participan en el negocio de la cocaína (cartel de los soles). No parecería descabellado pensar que fuese esto cierto, hay información cierta y contrastable que así lo señalan (eg. narcosobrinos). De ser esto cierto, te das cuenta que cambian las variables en juego, y que el "camino del cambio" que comentas es imposible, al menos para miembros clave tanto del gobierno (nicolás, diosdado, tarek et al). En ese momento, la lucha de ellos es una lucha a vida o muerte, porque los narcos no se rinden, los narcos no pueden exiliarse en ningún país amigo, porque a los narcos los persiguen, los capturan o los matan. Desde esa perspectiva, la desigualdad de fuerzas se multiplica, porque se pierden los limites, se es capaz de todo si uno se juega el pellejo. Bajo un supuesto de guerra a muerte, no hay salida política, sólo militar.
4
0
"6 28/01/2019  11:52:21
Comment in response to the comment 5
Con esto ya concuerdo más: sin duda es una cuestión que está sobre la mesa política, y que cada actor utiliza a su manera. Otra cosa es la utilización que se haga.
1
0
"5 28/01/2019  04:15:05
Comment in response to the comment 4
La llegada de inmigración del sur ya ha afectado (desestabilizado es una palabra que yo no he usado) a la política española (como lo ha hecho con la francesa, la austriaca, la sueca, la inglesa, la italiana, ...). Eso es un hecho ya.De todas formas, el Brexit (en el que, aunque este ligado a inmigración "intraeuropea", seguro que influyó la sensación de pérdida de soberanía sobre el control de fronteras y sobre las políticas de inmigración que "Europa" significa) es sin duda "desestabilizante". Los resultados del SD en las elecciones suecas han causado que Suecia esté sin gobierno durante un largo periodo de tiempo y que el gobierno finalmente surgido sea políticamente "inestable" (se puede argumentar que eso es tener un efecto "desestabilizante"). La llegada de la Liga Norte al gobierno italiano (y en particular de la actitud de Salvini como ministro del interior), no ha tenido un efecto precisamente "estabilizante" ni en los debates internos italianos ni en sus relaciones con España, Francia o la UE. La posible llegada de Marie Le Pen al poder en Francia, de producirse, se debería, en no poca medida, a la reacción de los votantes franceses a la inmigración, y nadie parece opinar que tendría un efecto "estabilizante" ... Una persona razonable podría llegar a opinar que sí, que la inmigración en Europa en los últimos tiempos (por su impacto real o imaginado) esta "desestabilizando" la política europea.
5
0
"4 28/01/2019  02:34:46
Comment in response to the comment 3
Si a todos los migrantes con destino a la península se les abriesen las puertas del mismo modo que a los venezolanos (que no tienen que venir en patera), Venezuela no sería la mayor preocupación de España en cifras de migración. Al sur tenemos montones de miseria y peligro de muerte para muchas personas, pero eso no parece desestabilizar la política nacional, más allá de lo que concierne a "defender nuestras fronteras", y no de los que agreden a los que pretenden llegar, sino a los que buscan un lugar donde poder vivir.
1
1
"3 27/01/2019  17:56:33
Lo de verdad interesante en Venezuela es qué papel puede jugar la presión internacional en la resolución de un conflicto ¿interno?. Y la posible definición de "conflicto interno" en un mundo cada vez más interrelacionado (espero). Es innegable que el deterioro de la situación en Venezuela hace tiempo que tiene influencia en Colombia o en Estados Unidos o España (los 3 con llegadas masivas de emigrantes). La política colombiana, por ejemplo, está influida sin duda por la llegada de la paupérrima inmigración venezolana. Igual que la política europea (Brexit incluido) se ha visto influenciada por la llegada de refugiados sirios o inmigrantes norteafricanos ¿es la situación institucional de los países con capacidad para exportar miseria masivamente (sea Venezuela, Africa o Siria) un asunto "interno"?
0
0
"2 25/01/2019  20:42:32
Comment in response to the comment 1
Fue gradual sí, pero hubo un "momento de la verdad" en 2015, cuando el chavismo perdió claramente las elecciones parlamentarias y Maduro se negó a aceptar los resultados. A partir de entonces las cosas que han sucedido en Venezuela han sido de todo menos democráticas por muy elástico y comprensivo que uno quiera ser, incluyendo inventarse sobre la marcha una "asamblea constituyente" por encima del parlamento, y dotada de un nuevo y abracadabrante método de elección concebido para asegurar la victoria de Maduro (y con no pocos parecidos con el método de elección de las cortes franquistas, dicho sea de paso)
13
0
"1 24/01/2019  19:13:37
Durante todo el artículo se habla de la vuelta de Venezuela a la democracia. Cuando salió de ella? Cuáles son las circunstancias en ese cambio progresivo que parece haber sufrido el país básicamente desde la muerte de Chávez que marcan la salida del ambito democratico a uno autoritario? En que se diferencia ese país de otros con una historia similar? Agradecería una aclaración sobre todo esto, ya que por un lado se oye que las venezolanas son 'de las elecciones más vigiladas del mundo y aún así reconocidas como limpias' (fue la fundacion Carter quien dijo esto? Quizás estoy desfasado en esta informacion) pero por otro lo que aquí se refleja, que el país no es democrático.Gracias
5
9

.
ALSO COMENTED ON THIS WEB