"10 08/03/2019  14:53:52
Comment in response to the comment 9
EEUU tiene muchos problemas, pero si hay uno que no tiene es la cantidad de dinero por alumno que se gasta en Bridgeport. Porque si eso es un problema entonces tenemos un problema aún más grave en todas las CCAA españolas. El planteamiento del autor equivale a decir que la selección americana de baloncesto tiene un problema porque Lebron James y Stephen Curry son muuuucho mejores que Paul George (y así lo recogen sus sueldos). La realidad relveante, que conviene no olvidar si se invocan otros sistemas, es que el peor del equipo nacional americano es mejor que la estrella de muchísimas selecciones nacionales.Pero además existe amplia evidencia (que el autor debe conocer) que demuestra que, pasado un cierto umbral mínimo, no existe correlación entre el gasto por alumno y la calidad de la enseñanza (como es fácil entender desde el sentido común). Tanto Bridgeport como las CCAA españolas están por encima de ese umbral. En una ironía digna de atención la mayoría de los países que están por debajo de ese umbral tienen gobiernos comunistas (que es la solución que parece proponer el autor para el "no problema" de las escuelas de Bridgeport).
2
2
"9 07/03/2019  15:32:34
Tengo una casita en un pueblo de renta media en Connecticut desde hace muchos años. Ahora vive en ella una de nuestras hijas y su IBI equivalente anda por los 11,000 dólares al año que es de donde se financian los colegios públicos -- excelentes-- de aquella comunidad. Estados Unidos, y esto nos resulta difícil de entender desde la UE, es una Democracia aunque esta palabra no aparezca en su Constitución. Aquí, en la UE, se usa mucho la palabra democracia pero cada vez se practica menos y la libertad personal también se respeta mucho menos. Aquí te echan la mano a la cartera como si fuera suya y tú un esclavo.En los últimos 40 o 45 años en los EEUU ha habido unas 80,000 segregaciones municipales para adecuar la fiscalidad municipal al voto y a los intereses de los residentes. El dato es viejo así que puede que hoy sean muchas más. Lo cuenta Kaplan en "An empire's wilderness". Es el resultado de la libertad y del voto de Representantes Políticos que representan a sus votantes en mucha mayor medida que aquí.En España, el artículo 67.2 de la Constitución prohíbe el mandato imperativo. Es decir, prohíbe que nuestros Representantes nos Representen.EEUU, no es el paraíso. Tienen problemas. Pero dudo que Sovietizarse sea la Solución.Para eso ya estamos nosotros y nuestros Partidos.Saludos
3
1
"8 02/03/2019  19:18:27
Comment in response to the comment 5
Es cierto Alatriste que la comparación habría que hacerla en PPP (lo que ya tiene en cuenta el diferente sueldo de los profesores). La refraseo entonces: el peor distrito de Connecticut está un 10% mejor que la mejor CCAA española y un 50% mejor que la segunda. Y es el "doble" de mejor estar en el "peor" distrito que menciona la entrada que en una comunidad "media" española. Es fácil ver que la correción técnica no cambia en nada el fondo del argumento. Respecto a "por elección" o "por necesidad" es un supuesto que se inventa usted pues desconocemos las prioridades presupuestarias en el distrito que menciona. La comparación relevante es entre diferentes "distritos escolares" que en España son las CCAA. Dentro de Bridgeport, ámbito en el que se gestionan los colegios públicos según nos cuenta el autor, no existen diferencias significativas entre colegios (de hecho los datos son medios para ese "ámbito administrativo"). El argumento: "diferencias mayores que las que señala el autor existen entre "ámbitos de gestión educativa" en España sin que exista ningún movimiento para corregir semejante desigualdad" se sostiene también. De hecho, lo que sí observamos es justo lo contrario: presión popular para reducir las transferencias entre "ambitos administrativos educativos". Las regiones más ricas de España están pobladas de "Alexander Carles" que llegan hasta extremos increibles para defender que lo que la Hacienda pública recauda de sus ciudadanos más ricos (ni siquiera de ellos a diferencia de AC) debe gastarse SU educadión y SU sanidad y no en otros "ámbitos administrativos" más pobres del país.
3
0
"7 02/03/2019  12:55:25
Y para acabar. Si se descubriera que en los colegios PÚBLICOS dentro de una comunidad autónoma, la que fuera, se produce una discriminación tan brutal como la que menciona el artículo... el escándalo sería mayúsculo ¿O no?
2
0
"6 02/03/2019  12:45:21
Luego, bienvenidos al concepto de que una cosa es gastar poco en educación por elección deliberada, y otra es hacerlo por necesidad. De vuelta a Europa, de las cuatro comunidades más ricas de España dos son las que más gastan en enseñanza pública por alumno (Navarra y el País Vasco) y las otras dos, Cataluña y Madrid, están entre las cuatro que menos gastan, siempre según el artículo que tan amablemente nos proporciona Josepablo. Y no, la razón no está en las transferencias a la privada porque si bien es cierto que Cataluña y Madrid le transfieren un porcentaje notable, País Vasco y Navarra aún las superan (de hecho, también son las dos comunidades que traspasan un porcentaje mayor del presupuesto de educación a la enseñanza privada). Sencillamente, los gobiernos de Euskadi y Navarra otorgan a la educación una prioridad mayor que los de Madrid y Cataluña.
5
0
"5 02/03/2019  12:34:24
En serio. Para empezar, comparar el gasto en el sistema educativo americano con uno europeo son ganas de perder el tiempo, porque todo empezando por el salario de los profesores es 100% diferente. Por ejemplo, el salario medio (medio, no máximo) de un profesor de elemental en Connecticut es de nada menos que 77.900 dólares; no voy a poner el enlace porque eso le lleva a uno al purgatorio del "tu comentario será reivsado..." y de ahí no se sale, pero Google es tu amigo.
6
0
"4 02/03/2019  12:30:29
Comment in response to the comment 2
¿No es admirable lo que se puede conseguir simplemente comparando el tocino con la velocidad, levantando un par de hombres de paja y - last but not least - un poco de matemática creativa en la que 14.000 _dólares_ son "objetivamente el doble" que 9.000 _euros_?
5
0
"3 01/03/2019  18:43:57
Your comment will be reviewed by an administrator and will be shown shortly. You can see this comment in Your profile

.